“Protegerse y sobrevivir”: la espeluznante revista que preparaba a sus lectores para una guerra nuclear en la década de 1980

09 Oct “Protegerse y sobrevivir”: la espeluznante revista que preparaba a sus lectores para una guerra nuclear en la década de 1980

A principios de la década de 1980 existió en Reino Unido una revista bastante inusual.

Llamada “Protect & Survive Monthly” (cuya traducción aproximada al castellano sería: ‘Revista para protegerse y sobrevivir’) o “PSM”, la publicación buscaba enseñarle a la gente cómo sobrevivir a la casi impensable guerra nuclear.

“¿Cuántos ciudadanos sabrían qué hacer para proteger sus propias vidas y seres queridos?”, escribió el editor Colin Bruce Sibley en el primer número.

A la luz de las amenazas nucleares que han llegado de Estados Unidos y Corea del Norte en las últimas semanas, leer la revista en 2017 es una experiencia intrigante y escalofriante. Incluye temas como la construcción de refugios nucleares, el entierro de seres queridos, el canibalismo e incluso las dificultades de tratar con las manadas de ratas salvajes.

Aquellos que escribían en PSM y los que la leían, formaban parte de un movimiento de supervivencia que abogaba por la “defensa civil”. A principios de los años ochenta, las tensiones entre países con armas nucleares -en particular Estados Unidos y la Unión Soviética- eran extremadamente altas.

No Comments

Post A Comment