España tiene nuevo presidente

02 Jun España tiene nuevo presidente

Pedro Sánchez, el nuevo primer ministro español, tiene la oportunidad de hacer valer la moción de censura que sacó a Rajoy y concretar una agenda social que reivindique la precariedad laboral que hoy afecta a millones de españoles.

La verdad es que, casi de imprevisto, una moción de censura contra el Partido Popular de Mariano Rajoy, a tenor de una sentencia condenatoria sobre el mismo partido y fruto de toda una red de corrupción política, será lo que llevará este sábado a Pedro Sánchez a investirse como presidente del gobierno de España.

No obstante, y si bien el escenario de futuras elecciones es innegable, la llegada del Partido Socialista al Ejecutivo puede pensarse como un instrumento para fortalecer su condición como alternativa de gobierno frente al Partido Popular. Ahora mismo, con un importante cuestionamiento sobre Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, por la adquisición de una casa por valor de más de medio millón de euros, con la cuestión soberanista en Cataluña sin atisbo de superación y un Partido Popular que se va a hundir en la intención de voto, de jugar bien con los tiempos electorales, Pedro Sánchez podría capitalizar este escenario y optar a una importante victoria electoral en la que su principal rival sería Ciudadanos.

Sin embargo, Sánchez, sin negar el escenario de elecciones a mediano plazo, va a intentar gobernar con el apoyo de Podemos y del nutrido grupo de partidos nacionalistas. Esto puede ser positivo si se desarrolla una agenda social que, como reivindica Podemos, intervenga sobre el problema de la vulnerabilidad social y la precariedad laboral que hoy afecta a millones de españoles. Asimismo, optar por buscar renovadas soluciones políticas al problema soberanista catalán también puede servir con un PSOE en el gobierno, en tanto que, al menos formalmente, ha sido valedor de formular vías intermedias más allá del inmovilismo y/o el rupturismo.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/espana-tiene-nuevo-presidente-articulo-792041

No Comments

Post A Comment