Extinción de dominio a bienes de Luz Piedad Valencia, su esposo y Díez Cardona por $156 mil millones

08 Jun Extinción de dominio a bienes de Luz Piedad Valencia, su esposo y Díez Cardona por $156 mil millones

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este viernes que tomó decisiones contra los presuntos responsables del denominado ‘festín’ de dádivas, con el que la administración de Armenia en el periodo 2012 – 2015, que habría entregado los contratos de obra de desarrollo vial de la ciudad a cambio de $12.000’000.000 que, presuntamente, terminaron en los bolsillos de funcionarios e intermediarios.

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de extinción de dominio contra 23 bienes que estarían a nombre o en los que tendrían participación accionaria la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, y su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar, así como el constructor Fernando Díez Cardona, entre otros contratistas.

Las propiedades avaluadas en ciento cincuenta y seis mil millones de pesos ($156.000’000.000) fueron incautadas en una operación conjunta realizada por policía judicial de la Fiscalía, el Gaula Militar y personal del Ejército Nacional en Bogotá, Girardot (Cundinamarca), Pereira (Risaralda); Medellín, Sabaneta y La Ceja (Antioquia); y Armenia, Pijao y Quimbaya (Quindío). Entre los bienes ocupados hay 18 inmuebles, tres sociedades y dos establecimientos de comercio que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Según el ente acusador, en el rastreo realizado por los investigadores de la Fiscalía al patrimonio de los involucrados en la defraudación a los recursos de Armenia, se constató que dos días antes de la captura de la exalcaldesa y su esposo, la pareja constituyó una sociedad denominada Valencia Otálvaro & Cía., con la cual habría empezado a ocultar y desviar parte de las propiedades que sostenían con los dineros que supuestamente recibieron para direccionar los contratos de obra

Antecedentes
Entre marzo y abril del presente año, la Fiscalía logró la captura y judicialización de 13 personas vinculadas a las investigaciones por el presunto direccionamiento irregular de los planes de desarrollo vial de Armenia a un grupo específico de constructores.

En las indagaciones, la Fiscalía constató que la entonces alcaldesa de Armenia, obtuvo del Concejo Municipal aprobación para realizar cobros de valorización y así financiar obras como puentes y vías, entre otras. Asimismo, expidió un acuerdo con el que facultó a las distintas secretarías del despacho para realizar contrataciones directas o procesos contractuales con absoluta independencia.

Ese aparentemente marco administrativo y legal habría servido para que el constructor Fernando Díez Cardona y Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa, pactaran que toda la contratación de las obras por valorización en Armenia, que ascendía a $111.262’735.728, quedara en manos de dos uniones temporales, en las que figuraban las empresas de Díez Cardona y algunos de sus socios.

El acuerdo presuntamente se pactó con una entrega inicial de $300’000.000 y el pago de dádivas que correspondían al 10% del valor total de los contratos, cerca de $12.000’000.000 desembolsados en efectivo, que supuestamente salieron de los anticipos reconocidos a los constructores.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-extincion-de-dominio-a-bienes-de-luz-piedad-valencia-su-esposo-y-diez-cardona-por-156-mil-millones-cronica-del-quindio-nota-120953

No Comments

Post A Comment