Santos da su ultimátum al Congreso: “la paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”

19 Jun Santos da su ultimátum al Congreso: “la paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”

El primer mandatario aseveró que, de no aprobarse la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos días de debate, convocará a sesiones extraordinarias.
El lunes, el Senado dilató la votación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La bancada del presidente electo, Iván Duque, estuvo en la cabeza de la formulación de proposiciones, las cuales tendrían la intención de dejarle a la próxima legislatura esta tarea pendiente.

Sin embargo, el actual mandatario, Juan Manuel Santos, dejó claro que se hace urgente definir las reglas y los alcances de la JEP antes de la culminación de su gobierno y que, de no aprobarse el miércoles en el Congreso, convocará a sesiones extras para revivir el debate y concluirlo antes del 7 de agosto, día en el que se posesionará el nuevo jefe de Estado.
Aunque esto ya había sido anunciado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dicha declaración supone un manifiesto político de Santos frente a los bloques que, ante los resultados de las urnas del pasado domingo, comienzan a presionar en el Capitolio.

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la JEP. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, aseveró en su cuenta de twitter.
La razón que argumentan los congresistas que se opusieron a llevar a cabo la votación es que todavía no ha habido un pronunciamiento de la Corte Constitucional frente a la Ley Estatutaria de la JEP. “Esa es una equivocación jurídica porque este proyecto no desarrolla la Ley Estatutaria, sino el artículo 12 de la Constitución, que ya fue declarado exequible por la Corte Constitucional”, señaló Rivera.
El ministro también advirtió el lunes que “este es un proyecto que tiene mucha urgencia. La JEP tiene vida gracias a la Constitución y, si no hay un proyecto de ley de procedimiento, lo que va a ocurrir es que la JEP por la vía de la jurisprudencia va a seguir tomando decisiones procesales”.

Otros sectores también reaccionaron al aplazamiento de la votación. “Bienvenidos a la paz duquista. Aplazar la JEP es el primer gran gesto de paz del nuevo y joven renovado presidente”, anotó la senadora verde, Claudia López, en su cuenta de Twitter, en el momento de la presentación de preposiciones. Armando Benedetti, ponente de la ley de procedimiento, manifestó también su descontento: “Vivir para ver, 8 años defendiendo la paz y ahora le dan la espalda”, expresó.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-da-su-ultimatum-al-congreso-la-paz-tiene-que-estar-por-encima-de-calculos-politicos-articulo-795308

No Comments

Post A Comment