Calarcá 132 años de pujanza y desarrollo

29 Jun Calarcá 132 años de pujanza y desarrollo

El 29 de junio de 1886, hoy hace 132 años, se firmó el acta de fundación de Calarcá cuya junta pobladora quedó integrada por los colonos Pedro Osorio, Jesús María Buitrago, Baltasar González, y Segundo Henao; actuó como secretario Francisco Velásquez, y el señor Luis Tabares, comisario de la región quien estuvo presente en virtud del nombramiento hecho por las autoridades de Salento, población que fue la primera que surgió en las entonces peligrosas montañas de la cordillera Central

El 26 de febrero de 1890 y por acuerdo del concejo municipal de Salento, el caserío fue elevado a la categoría de corregimiento y finalmente en 1904 se convirtió en municipio.

Calarcá, denominada La Villa del Cacique, es considerado en la actualidad municipio intermedio del departamento del Quindío por encontrarse localizado en el punto clave del eje vial de la cordillera Central que une el occidente con el centro del país.

Actividades

Debido a su estratégica ubicación, desde el mismo momento de su fundación fue elevado a la categoría de municipio, a partir de lo cual se produjo un desarrollo permanente de sus actividades entre las que se destacan el cultivo del café, base de su economía pero también la caña de azúcar, el fríjol, el maíz y la papa; los cuales han logrado penetrar otras regiones nacionales al ser el último municipio que se encuentran los viajeros antes de abandonar la región y dirigirse al centro o el oriente de Colombia, quienes han aprovechado la variedad de pisos térmicos con que cuenta, una temperatura que en promedio de20 grados y la gran extensión que alcanza los 250 km2.

Su localización geográfica le permite estar a sólo 5 minutos de la capital del departamento, Armenia, y su cercanía con los municipios de Génova, Buenavista y Pijao le facilitan un intercambio comercial permanente.

Es considerado por su tamaño y actividad el segundo municipio del Quindío, y los ciudadanos son reconocidos por el gentilicio de calarqueños. Lo bañan los ríos Barragán, Quindío, Santo Domingo y Verde, además de otras corrientes menores. Es considerada una ciudad que por el espíritu progresista de sus habitantes ha podido consolidar una imagen importante en el panorama nacional, en especial en actividades culturales y cívicas.

Tradiciones

Ha conservado sus tradiciones, no obstante haber sido elegido como destino final para muchos habitantes de localidades aledañas y de los ciudadanos que por efecto de su crecimiento y desarrollo han encontrado en él una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. La migración con destino a sus predios se vio incrementada poco después del terremoto del 25 de enero de 1999 cuando muchas familias llegaron al lugar en busca de refugio y establecieron su lugar de habitación allí. Se cree, según el más reciente censo, que el número de habitantes llega a los 80.000 pero de acuerdo a las proyecciones y cálculos que se han establecido en la alcaldía local, el municipio debe contar hoy con por lo menos 120.000ciudadanos.

Feria artesanal

La historia dela ciudad se dividió en dos después del desastre natural de enero 25 de 1999, situación que para algunos era definitiva. Posteriormente fue vista como una gran oportunidad para construir el nuevo Calarcá, ese mismo del cual se sienten hoy por hoy orgullosos sus habitantes y que se ha reconstruido en su totalidad, merced a la labor decidida de todos ellos, quienes demostraron ser superiores al reto impuesto por la naturaleza.

Uno de los eventos importantes que se celebra en la ciudad finalizando junio e iniciando mes de julio es la Feria Artesanal, que es el encuentro de la mejor muestra artesanal del departamento, donde participan alrededor de 200 artesanos con su creatividad aplicada en materiales como guadua, guasca de plátano, fique, cáscara de naranja, totumos, bordados, platería, etc. La importancia de la Fiesta Nacional de Café ha hecho que cada año, artesanos de otras regiones del país como comerciantes de artesanías internacionales se vinculen a ésta, convirtiéndola en una vitrina de arte y color a la que asisten más de 150.000 personas.

Encuentro folclórico

Otra de las actividades que se celebra con mayor entusiasmo por parte de los calarqueños es el encuentro folclórico, festividad que nos distingue en la cual durante un día entero viven la fiesta musical de la Escuela de Danzas de la Casa de la Cultura de Calarcá y grupos folclóricos de las diferentes regiones del país. También cuenta con el desfile del Café, del “Yipao” y la presentación de las candidatas al Reinado Nacional del Café.

El desfile del “Yipao” es otra aventura que en cuatro ruedas recorre las calles de Calarcá, se destaca el famoso “pique” de los jeeps Willys que se desarrolla como una actividad en la que se pone a prueba la destreza de los conductores de la región en estos típicos vehículos que logran rodar en dos llantas buenos trayectos, motivando al público a estallar en jolgorio y alegría al presenciar este reto a la fuerza de gravedad y el equilibrio. Cuadros del corazón de Jesús, terneros, tocadiscos, patos, perros, jaulas con pájaros de colores, montañas de carbón, hornos para cocer ladrillo, café, plátano y otros Calarcá sobre el “lomo mecánico” de los resistentes Willys.

La Fiesta Nacional del Café nació en junio de 1960, cuando el alcalde militar, teniente Nelson Mejía Henao, convocó a todas las fuerzas de la ciudad para desarrollar una serie de actividades relacionadas con su aniversario. Con la Banda de El Espinal, los calarqueños se reunieron en la plaza Bolívar y bailaron hasta el amanecer, es un certamen de carácter nacional que año tras año proyecta la imagen más positiva de Calarcá y el Quindío hacia todo el país y donde se nombra a la soberana del café que representa a Colombia en Reinado Internacional del Café de Manizales en el mes de enero

Personajes

Entre los personajes reconocidos oriundos del municipio encontramos a los poetas Baudilio Montoya, a quien le fue celebrado el centenario de nacimiento en 2003 y el también poeta Luis Vidales. Otros personajes que también han puesto el nombre Calarcá en lo más alto son la exgobernadora Lucelly García de Montoya, el futbolista internacional Jorge Hernán Bermúdez y el periodista y director de noticias Darío Fernando Patiño.

Geografía

En cuanto a su parte geográfica Calarcá limita al norte con Salento Quindío, al oriente con el municipio de Cajamarca Tolima, al occidente con Armenia y La Tebaida Quindío y al sur con Córdoba, Buenavista, Pijao, Quindío y Caicedonia Valle del Cauca.

Está dividido en la comuna número 1 Norte: conformada por 21 barrios, cinco urbanizaciones y dos invasiones.

Comuna número 2 Centro: compuesta por seis barrios y tres urbanizaciones

Comuna número 3 Sur: conformada por doce barrios y siete urbanizaciones.

Las comunas identificadas engloban 56 barrios y urbanizaciones residenciales.

Barrios

En la actualidad el municipio cuenta 95 barrios y urbanizaciones de los cuales treinta y nueve 39 de ellos no se han incluido en ninguna comuna delas establecidas por falta de actualización de sus perímetros en la normatividad municipal, lo cual va en contravía de lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 318: ” Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo delos asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de las zonas rurales.”

En el área urbana existe un cuartel de la Policía, una inspección de Policía, una inspección de permanencia y una oficina de tránsito, La división política administrativa del municipio de Calarcá está compuesta por su cabecera y tres corregimientos.

Área rural

El sector rural circunvecino a la cabecera municipal cuenta con 27 veredas y 2 centros poblados: La María y La Bella.

Corregimiento de Barcelona, fundado en 1914 y erigido corregimiento mediante el Acuerdo 10 de 1918. Se encuentra comunicado con la cabecera municipal por una carretera de 18 kilómetros, asfaltada y en regular estado, que se recorre en un tiempo promedio de 30 minutos. Su jurisdicción comprende ocho veredas.

Corregimiento de La Virginia, creado mediante Acuerdo 07 de 1984. Se encuentra comunicado con la cabecera municipal por una carretera de 6 kilómetros, con recubrimiento asfáltico en regular estado que se recorre en un tiempo promedio de 9 minutos. Su jurisdicción comprende tres (3) veredas.

Corregimiento de Quebradanegra, creado mediante Acuerdo 01 de 1987. Se encuentra comunicado con la cabecera municipal por dos carreteras de aproximadamente 16 kilómetros cada una -vía La Rochela y vía La Bella- en mal estado, parte con recubrimiento asfáltico y la mayor parte con afirmado y tierra, que se recorre en un tiempo promedio de 40 minutos. Su jurisdicción comprende cinco veredas.

Cafetales

Aun en la hoya del Quindío, donde la colonización ha sido relativamente reciente y donde hoy, más que en cualquiera otra parte de Colombia, el Café es el Rey, la mayor parte de los cafetales se establecieron en tierras que habían sido anteriormente pastizales y selva nativa, y aunque el cultivo se ajusta admirablemente al patrón de colonización de los pequeños propietarios establecidos, nunca hizo parte del sistema inicial de colonización *.

Este auge cafetero se mantuvo constante hasta la década de los 90 donde el pacto de cuotas internacionales que regulaban esta Industria se rompió y el sector entra en crisis. El municipio de Calarcá no fue ajeno a la violencia bipartidista de finales de los años 40, hasta entrada la década de los 60, que marcó el devenir del municipio, la región y el país.

Tomado de: http://www.elquindiano.com/noticia/7080/calarca-132-anos-de-pujanza-y-desarrollo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.