Funcionarios de la alcaldía se pronunciaron en el debate de valorización

05 Jul Funcionarios de la alcaldía se pronunciaron en el debate de valorización

En el concejo de Armenia se llevó a cabo la discusión en la que intervinieron funcionarios, concejales, líderes barriales, gremios, entre otros.
Infraestructura
El secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, explicó que rindieron un informe en el debate.

“Realizamos un informe del estado en el que quedaron las obras. Hubo espacio para una primera parte jurídica, que es definir en qué estado se encuentran los contratos y demás. Desde Infraestructura se habló de la parte de ejecución de las obras. Tenemos dos paquetes de valorización. El primero que comprende tres obras terminadas, y una, la que queda al lado de La Estación, que falta por terminar.

La semana pasada estuvimos haciendo algunas acciones para recolectar unos escombros de la calle 26, que estaban afeando la ciudad, y estamos esperando a ver qué sucede porque tenemos una obra allí, una vía que está interrumpida porque se levantó la carpeta asfáltica que se pensaba intervenir.

Con el paquete dos, que es el contrato que nosotros denominamos ‘puentes’ se estaban construyendo tres obras, una muy adelantada que era la avenida Montecarlo con un 48% de ejecución, casi un kilómetro, donde existen cuatro puentes.

Las otras dos obras son la calle 19 norte, una vía que estaba con el 9% de avance, y la última obra que se estaba construyendo, que era La Colonia”.
Tesorería
El tesorero de Armenia, Luis Albeiro Torres Soto, señaló en su intervención que no es cierto que los armenios no estén pagando el predial.

“La valorización es un tema que no es un porcentaje muy alto que maneja Hacienda y la tesorería. Hasta el momento se ha recaudado 60.500 millones de pesos de valorización desde el mes de diciembre del año 2015 hasta la fecha. Nos faltaría por recaudar alrededor de 56 mil millones de pesos. Tenemos diferentes épocas del año donde los ciudadanos vienen a hacer sus pagos.

Los tres primeros meses del año damos un incentivo para que ellos realicen el pronto pago. La mayoría de gente, que va a pagar, lo hace en los tres primeros meses, pero no es que eso esté sucediendo en el municipio. El predial, la gente es consciente que siempre se va a tener que pagar.

El recaudo en predial está bajito porque la gente no tiene capacidad económica. Si no paga voluntariamente debemos enviar primero un cobro persuasivo y estamos a la espera de que se envíen los títulos para empezar a hacer los cobros coactivos respecto a la valorización”.
Departamento jurídico
“Pensamos que ya no se va a avanzar con las obras en este mandato”, aseveró Sandra Herrera, directora del Departamento Jurídico de la alcaldía de Armenia.

“Hemos hecho unas actuaciones de carácter jurídico, estamos esperando unos informes técnicos por parte de la secretaría de Infraestructura para dar inicio a los procedimientos administrativos sancionatorios en relación al incumplimiento del contratista por algunas eventualidades, hacer efectiva una póliza por las reclamaciones laborales que tenemos y el tema del anticipo.

Esto va a garantizar que si se va a dar por terminado el contrato, se garantice el debido proceso del contratista que muy seguramente va a ser objeto de control jurisdiccional y así el municipio pueda salir avante de cualquier demanda. Se va a garantizar la recuperación del anticipo a través de la póliza de correcto manejo e inversión y se va a garantizar que en el evento de que resultemos demandados por acrecencias de carácter laboral también se haga efectiva la póliza que ampara salarios y prestaciones.

Nosotros pensamos que ya no se va a avanzar con las obras, porque no hemos podido llegar a un acuerdo con el contratista para el cambio de representante legal, ya lo que nos queda es iniciar los procedimientos administrativos de declaratoria de incumplimiento y si es del caso, de decretar la caducidad, pero como digo, todo garantizando el debido proceso y el derecho de contradicción, tanto del garante como del contratista.

Esperamos hacer la citación al contratista la próxima semana, dependemos de los informes de la interventoría y de la secretaría de Infraestructura. No sabemos cuánto tiempo va a estar el alcalde encargado, es probable que en la administración de él empecemos las audiencias, aunque el proceso es largo”.

¿Cuántos recursos se recuperan con las pólizas?

“Las pólizas amparan la totalidad del anticipo. En este momento el contrato 012 tiene sin amortizar un anticipo como de $1.050 millones, y el 031 tiene sin amortizar un anticipo como de 20.500 millones de pesos. La idea es que se recupere todo a través de las garantías. En materia de incumplimiento, se hace afectiva de acuerdo con el perjuicio que muestre el municipio que generó los retrasos por parte del contratista en la generación de las obras y el que ampara los salarios y prestaciones sociales hasta por la cuantía que se considere”.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-funcionarios-de-la-alcaldia-se-pronunciaron-en-el-debate-de-valorizacion-nota-121708

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.