Quindío, preparado para ser destino gastronómico

09 Jul Quindío, preparado para ser destino gastronómico

Desde la secretaría de Turismo del departamento se gestan acciones para potenciar la región en esta área.

El Quindío está preparado para ser destino gastronómico, así lo indicó el secretario de Turismo del departamento, Juan David Pachón, quien destacó que se vienen adelantando trabajos en esta área para potenciar la región en otros niveles.

Con buenas cartas
De acuerdo con Pachón, en la región hay algunos municipios con buenas cartas para llevar a la mesa, por lo que va por buen camino. De igual forma argumentó que se trabaja para fortalecer el sector gastronómico y restaurantero de la mano de Acodrés, para acercarse a la norma turística que tiene el país y certificarse en ella.

Actualmente hacen acompañamiento a algunos restaurantes, hay alrededor de 10 vinculados hasta el momento. “Estamos preparados, tenemos una oferta gastronómica importante, hay municipios y zonas de la región con buenas posibilidades”, sostuvo el secretario.
El titular de despacho aclaró que aunque el sector gastronómico no es el fuerte de la región, ya que lo superan las actividades en los parques o el turismo de convenciones, la gastronomía sería un producto complementario, pero se requiere mejorar la oferta y hacer la promoción para que los restaurantes estén calificados. Por ello ya se está trabajando en el proceso.

En primera instancia se hizo una convocatoria abierta en un primer paso, de acuerdo con Pachón, la idea es hacerlo más grande, pero más adelante, ya que este inicial se realizó con recursos propios.
Respecto a los platos que se ofrecerían como destino gastronómico, sostuvo que la región es muy diversa en su carta y deja a Acodrés ese asunto. Sin embargo, explicó que el fiambre es el plato genuino. “Hay muchas posibilidades gastronómicas, por ejemplo, Salento con la trucha y Filandia con una oferta que va desde la cocina de autor hasta lo más tradicional”.

Oferta gastronómica
Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés Quindío, asintió que el departamento está preparado para desarrollar un destino gastronómico teniendo en cuenta que existen restaurantes que ofrecen una experiencia de cocina local y esto es precisamente lo que buscan los turistas.

“La cantidad de frutos de la tierra y productos que se cultivan y producen en estas tierras, potencializan más la oportunidad de convertirse en referente gastronómico para los visitantes”, sostuvo Acosta.
Confirmó que la secretaría de Turismo del departamento trabaja por lograr la competitividad del sector, a lo cual los restaurantes no son ajenos y por lo tanto desde dicha institución se viene haciendo acompañamiento para que se acojan a las normas técnicas sectoriales para lo cual se ha iniciado con algunos de los establecimientos el acompañamiento para llegar a la certificación y así elevar los estándares de calidad.

Camino del sabor
Carlos Alberto Vives, asesor del viceministerio de Turismo, indicó que el Quindío está bien encaminado en la consolidación de un destino gastronómico. De igual forma, habló del trabajo del gobierno nacional en la misma estrategia, a través del programa Colombia a la mesa, que se trabaja desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la academia.

El objetivo es posicionar al país como un destino gastronómico en mercado doméstico e internacional. En el marco de ese proyecto se presentaron en el Sena regional Quindío los resultados del estudio de investigación que ha hecho esta institución alrededor del proyecto, para que lo conozcan empresarios, estudiantes y todo el país. Sobre las conclusiones, aseveró que son muy importantes, ya que sirven de base para crear conocimiento y desde allí la identidad del territorio.

“El Quindío hoy un destino turístico importante, pero hace falta esa articulación con el producto gastronómico”
Sobre el Quindío resaltó que el café es sin duda un producto reconocido en Colombia y otras naciones, que da identidad y junto con el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, con la declaratoria de patrimonio mundial, deben ser un apalancadores, para que este segmento de la economía sea aprovechado en su máximo esplendor.

“El Quindío sabe a café, es nuestro producto estrella, también sabe a gente amable, diversidad y fiesta. El territorio es hoy un destino turístico importante, pero hace falta esa articulación con el producto gastronómico, hay muy pocas iniciativas que pongan en funcionamiento a los dos sectores”, destacó el asesor, explicando que el visitante viene y come porque lo tiene que hacer, no porque acá se ofrezca un producto que los invite a hacerlo.

Sabores de mi tierra
Con un proyecto que exalta los atributos gastronómicos dulces que tiene el Quindío, la escuela de gastronomía, a través de María Inés Amézquita, investigadora de cocinas tradicionales del Sena, presentó un proyecto denominado Dulce sabor de mi tierra, para resaltar los productos tradicionales con creaciones innovadoras.

Como resultado de este proceso se prepararon: confitura de cereza de café con galleta de masa de almojábana, cernido de guayaba agria, dulce de pepino para rellenar acompañado de queso de Génova, arequipe de plátano en torta de cidra con harina de maíz y de café, bizcochuelo de garbanzo con cobertura de salsa de café y salsa de pringamosa con achiras.
Por otra parte, respecto al tema de turismo gastronómico, la investigadora señaló que se tiene todo el potencial porque se ha trabajado en el asunto, pero aconsejó que quienes estén interesados en esta apuesta, deben empezar por hacer un reconocimiento del territorio y tener en cuenta que solo en la medida en que se garantice la existencia y permanencia de las condiciones del territorio, es posible ofrecer un destino turístico gastronómico con identidad.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-quindio-preparado-para-ser-destino-gastronomico-cronica-del-quindio-nota-121799

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.