Así me toque parar proyectos de inversión, financiaremos la consulta: Alcalde de Salento

18 Jul Así me toque parar proyectos de inversión, financiaremos la consulta: Alcalde de Salento

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, hizo un llamado al presidente electo para que facilite la realización de los mecanismos de participación.
Tras tener que suspender la consulta popular contra la megaminería por falta de recursos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, aseguró que aunque tenga que parar proyectos de inversión está dispuesto a financiar el mecanismo de participación.
“Quiero dejar en claro que así me toque parar proyectos de inversión, queremos sacar los recursos del bolsillo del municipio para poder blindar nuestro territorio y decirle ‘No’ a la megaminería”, afirmó el mandatario.

Informó que la suspensión, que se comunicó por medio de un decreto, se debió a la notificación de la autoridad electoral en la que decía no tener recursos
“Nosotros quisimos hacer la consulta para el 15 de julio, pero la Registraduría nos ofició que no podíamos porque no tenía recursos, ya que el ministerio de Hacienda le había informado que no contaba con el dinero. El decreto se sacó para comunicarle a los salentinos que la consulta había que prolongarla o cancelarla”.

Hizo un llamado a todas las entidades para que se haga un frente común de defensa de estos mecanismos de participación ante el presidente electo, Iván Duque.
“Hago un llamado a todas las instituciones para que con una fuerza común vayamos al gobierno nacional y el próximo presidente nos permita hacer la actividad y así blindar nuestro territorio”.

“45 municipios esperan nuestra respuesta”
El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, afirmó que hay 45 municipios de Colombia a la espera de la respuesta del Consejo de Estado en cuanto a la consulta de la localidad quindiana.

“El proceso de la consulta de Córdoba es el que está más adelantado, por eso hay cerca de 45 municipios del país que están esperando la respuesta del Consejo de Estado, que interpusimos nosotros, porque eso se convierte en un efecto dominó, apenas salga, todas las alcaldías se van a basar en ese concepto para poder llevar a cabo el mecanismo de participación”, dijo el mandatario.

Recordó que el pleito lleva más de un año, cuando el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, dio viabilidad a la consulta, sin embargo, el gobierno nacional no solo se negó a financiarla, sino que no permitió que la administración municipal lo hiciera.
“Nosotros lo primero que hicimos fue comunicar a la Registraduría y al ministerio de Hacienda que estábamos dispuestos a poner los recursos, pero ellos nos dijeron que no se podía porque la ley decía que solo el Estado podía cumplir esa tarea. Luego interpusimos una acción popular en contra del ministerio y el tribunal falló a nuestro favor”
Luego de conseguir una orden judicial para la financiación de la consulta, el gobierno nacional interpuso un recurso de apelación y el Consejo de Estado anuló dicha decisión, argumentando que no era el mecanismo adecuado para solucionar dicho conflicto
“Nos dijeron que lo que teníamos que hacer era elevar una consulta ante el Consejo de Estado, para que fueran los magistrados los que determinaran quién debía hacerse cargo de los recursos de la consulta, esa es la repuesta que estamos esperando, no solo nosotros, sino todas las localidades colombianas que quieren hacer esta actividad en contra de la megaminería”.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-asi-me-toque-parar-proyectos-de-inversion-financiaremos-la-consulta-alcalde-de-salento-nota-122049

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.