El ABC de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

18 Jul El ABC de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe extenderán desde este jueves una alfombra roja a las figuras más destacadas de Colombia, Cuba, México, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros países.

Un total de 450 pruebas se disputarán en las justas continentales, que se celebrarán entre el 19 de julio y 3 de agosto próximos en Barranquilla y en las subsedes de Bogotá y el Valle.
A continuación, El País presenta el Abecé sobre el certamen multideportivo más antiguo en Latinoamérica que continúa con el ciclo olímpico de América y que terminará en Tokio 2020.

¿Qué son los Juegos Centroamericanos?
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el evento multideportivo más antiguo en Latinoamérica, se realizan cada cuatro años desde 1926 en diferentes países y ciudades en la región de América Central y la cuenca del mar Caribe; es por eso que en Suramérica solo participan, Venezuela y Colombia.

¿Cuántos deportistas participarán de los Juegos Centroamericanos?
Al final se inscribieron un total de 5424 atletas que lucharán por obtener medallas en los juegos.

¿Cuántas disciplinas deportivas estarán en acción?
Serán 35 deportes y 47 disciplinas.

¿Dónde se realizaron las últimas justas?
La última cita continental se llevó a cabo en Veracruz, México, en el año 2014.

¿Qué nación es la vigente campeona?
El último campeón fue Cuba, que sumó 123 preseas de oro, seguido de México con 115 y Colombia se ubicó tercero con 70 metales dorados.

¿Cuántos países debutarán en estos juegos?
Siete países de los 37 que entran en competencia harán su estreno en las justas de Barranquilla. Anguila, Martinica, Guadalupe, Curazao, Guayana Francesa, Saint Maarten y las Islas Turcas y Caicos tendrán representación deportiva.

¿Cuántas medallas se entregarán en los Centroamericanos?
Un total de 3220 medallas —entre oro, plata y bronce— serán las que se entregarán a los competidores que ocupen los tres primeros lugares en sus respectivos deportes y disciplinas, a partir de este 19 de julio.

¿Cuántas veces Colombia ha sido sede de las justas?
Es la cuarta vez que Colombia actúa como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera fue en 1946 en Barranquilla; luego, 1978 Medellín; 2006 Cartagena y 2018 de nuevo Barranquilla.

Qué países han ganado los Juegos?
Cuba y México son los únicos países que han vencido en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde los primeros de 1926 en México, hasta los más recientes en 2014 en Veracruz. Los mexicanos han ganado en 10 ocasiones, mientras que los cubanos han vencido en 12.

¿Cuántos atletas tendrá Colombia como país anfitrión?
Serán 595 deportistas colombianos competirán en todos los deportes.

¿Qué atletas colombianos destacan en la delegación nacional?
Caterine Ibargüen en salto triple; Éider Arévalo en marcha; Fabián Puerta en ciclismo de pista; Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia en boxeo y Jackeline Rentería en lucha.

¿Qué otras figuran internacionales estarán en estos Centroamericanos?
Sobresalen algunos como el cubano Mijaín López, tricampeón olímpico y 5 veces mundial (130 kilos lucha) e Ismael Borrero, titular universal y olímpico en 67 kg. Igualmente, la mexicana Paola Espinosa, bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012 en saltos sincronizados. La tenista puertorriqueña Mónica Puig, campeona en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La venezolana Yulimar Rojas, triple saltadora, doble campeona mundial en 2017 y 2018 y medalla de plata en los Olímpicos de Río 2016 también es una invitada especial.

¿Cuántas deportes se disputarán en la subsede del Valle?
Seis deportes se llevarán a cabo en el Valle del Cauca. Ciclismo de pista (Cali) y ruta (Palmira), bolos (Cali), remo y canotaje (lago Calima), squash (Cali) y pentatlón moderno (Cali).

¿Cuántos deportistas estará en el Valle del Cauca?
374 deportistas de 26 países serán recibidos en el Valle del Cauca; 150 mujeres y 224 hombres participarán en seis deportes.

¿Por qué si la sede principal es Barranquilla, hay competencias en otras ciudades?
Hay deportes que debieron programarse en otras sedes del país porque Barranquilla no cuenta con escenarios adecuados para la disputa de los mismos.

¿Cómo está conformada la Villa Olímpica de los Juegos en Barranquilla?
Son 1100 apartamentos para alojar a 8000 deportistas y entrenadores en la Villa Centroamericana. Son 55 torres de cinco pisos, con 20 apartamentos cada una.

¿Cuántos escenarios serán utilizados en los Centroamericanos?
En total son 28 escenarios donde se realizarán las competencias. 23 de ellos están ubicados en Barranquilla, 4 en Cali y 1 en Bogotá.

¿Cuánto cuesta la realización de las justas continentales?
Aproximadamente se hizo una inversión cercana a los 504 mil millones de pesos; los mayores rubros fueron para la infraestructura deportiva.

¿Cuántos periodistas están acreditados para el cubrimiento?
Cerca de 1200 periodistas de la prensa nacional e internacional.

Datos
Éider Arévalo, en representación de los deportistas colombianos, será el que lleve la bandera nacional en el desfile inaugural.

La ceremonia de apertura será un gran show musical y contará con Shakira como principal invitada.

El evento será en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a partir de las 8:00 p.m.

El evento musical tendrá otros artistas como Adriana Lucia y Dragón y Caballero.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/deportes/el-abc-de-los-juegos-centroamericanos-y-del-caribe.html

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.