Se desplomó el precio del café, Federación pide ayuda urgente al presidente Duque

26 Jul Se desplomó el precio del café, Federación pide ayuda urgente al presidente Duque

El precio del café se desplomó, de acuerdo con las cifras comparadas de los últimos meses, hechas por la propia Federación Nacional de Cafeteros. Después de una sesión ordinaria del Comité Directivo de la Federación, la entidad informó que el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente a una tasa del -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 centavos en julio de 2018.

Deterioro del 17%

Así mismo, la Federación confirmó que el precio internacional en el primer semestre de 2018 cayó 13%, al pasar de 138 centavos de dólar a 119 centavos, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (150 centavos en últimos 10 años). Esta situación se ha intensificado en el último mes, registrando un promedio de 108 centavos de dólar por libra, que comparado con el mismo mes de 2017 se ha deteriorado en un 17%.

$90.000 menos por carga

Como consecuencia, el precio interno base de compra, que es compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio, en los primeros siete meses del año ha caído más de 11%, lo que significa que los productores han recibido en promedio cerca de $90.000/carga menos. Pasando de $849.000 /carga en julio de 2017 a $717.000 /carga en los corrido de julio de 2018.

Encarecimiento de mano de obra

La Federación asintió que la rentabilidad del sector cafetero se ha visto seriamente afectada por el encarecimiento paulatino de la mano de obra, asociada al incremento del salario mínimo, que supera el 5% de incremento anual en la última década. “Otro factor que está afectando la rentabilidad del sector es el elevado costo de los insumos del café, en especial los fertilizantes que en el último año aumentaron 8%. En ese sentido, los costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación de cafetales y demás actividades para mantener la productividad de los cafetales y por ende el ingreso de las familias cafeteras”, indica el comunicado del Comité Directivo.

Piden ayuda a Duque

Después de este crudo y preocupante análisis de la caficultura colombiana, el Comité Directivo hizo una llamado al gobierno nacional e invitó al presidente electo, Iván Duque Márquez, para que lo más pronto posible procedan a analizar conjuntamente las acciones para enfrentar “este amargo momento que vive la caficultura y otras temáticas de gran importancia para el gremio y el país, dado por el impacto del sector en la economía nacional y en la estabilidad social regional”.
Tomado de: https://www.elquindiano.com/noticia/7667/se-desplomo-el-precio-del-cafe-federacion-pide-ayuda-urgente-al-presidente-duque

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.