Colombia se retira de Unasur, anunció el Canciller Carlos Holmes Trujillo

10 Ago Colombia se retira de Unasur, anunció el Canciller Carlos Holmes Trujillo

En la primera rueda de prensa como canciller, Carlos Holmes Trujillo, anunció la salida de Colombia de Unasur.

El nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno tomó “la decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”. El anuncio lo realizó en su primera rueda de prensa desde la Casa de Nariño, donde tomó acto de posesión.

La relación con Unasur vamos a proceder a hacer lo que dijimos en campaña. Estamos consultando con otros países que quieran tomar el mismo rumbo. De todas maneras, Colombia denunciará el tratado constitutivo, es una política irreversible. Hemos hablado con Argentina, Chile, pero no me corresponde hablar en nombre de ellos”, afirmó el funcionario.

“Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, dijo Trujillo en una declaración a medios.

En su primera presentación, el canciller también informó que Colombia quiere liderar la creación de la corte internacional anticorrupción. Para esto, se fortalecerán las relaciones exteriores del país. Con respecto a Estados Unidos, Holmes aseguró que habrá más diversidad en la agenda bilateral.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.