Los ganadores y perdedores de la consulta anticorrupción.

27 Ago Los ganadores y perdedores de la consulta anticorrupción.

Aunque no alcanzó el umbral, el mecanismo logró una votación tan significativa que superó la obtenida por Iván Duque en las elecciones presidenciales y envió el mensaje claro al Congreso de que los colombianos están cansados de la corrupción y exigen cambios.

Hasta el mediodía de este domingo, la derrota de la consulta anticorrupción parecía inminente. La estimación que hizo pública el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, indicaba que hacia las 11 de la mañana sólo habían ido a las urnas unos 2’400.000 personas, un número que estaba muy lejos de los 12 millones de votantes que se requerían para que el mecanismo de participación tuviera efectos.

Pero, en las horas que siguieron, los colombianos respondieron en las urnas y, si bien, la consulta no alcanzó los votos suficientes para obtener efectos legales, la votación final fue tan alta (mayor a la obtenida por el presidente Duque en la segunda vuelta) que, desde el punto de vista político, resultó ser una victoria para sus promotores.

Aunque la consulta no tenga efectos jurídicos, el mensaje enviado por los colombianos en las urnas es contundente: están cansados de la corrupción y exigen cambios. Ahora el Congreso tendrá que hacerlos, si no quiere quedar como el enemigo de la lucha contra la corrupción ante la opinión pública. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con este resultado?

Ganadores

Claudia López y Angélica Lozano

Son las grandes ganadoras de la consulta. Aunque no son las únicas promotoras, son las caras más visibles de este mecanismo de participación. López y Lozano fueron quienes se echaron al hombro la iniciativa, incluso cuando se veía muy lejano obtener la votación suficiente para que resultara aprobada. Eso a pesar de todos los ataques y noticias falsas que se promovieron en su contra acerca de que estaban utilizando la consulta para quedarse con el dinero de la reposición o que era parte de la estrategia de López para llegar a la Alcaldía de Bogotá. Con el resultado obtenido, López y Lozano cuentan con una carta muy poderosa, más de 11 millones de votos, para convertir en realidad varias reformas contra la corrupción, que se vienen estrellando desde hace años contra el Congreso y demostraron que el voto de opinión ha alcanzado un enorme valor en el país.

Mockus, Robledo y los demás promotores de la iniciativa

Aunque no haya alcanzado el umbral, los más de 11 millones de votos obtenidos son un resultado tremendamente significativo para sus promotores. Lo más impresionante es haber obtenido una votación superior a la alcanzada por el presidente Duque en las pasadas elecciones, prácticamente sin recursos para publicidad y sin ninguna maquinaria, es decir, puramente con voto de opinión.

Jorge Enrique Robledo, Antanas Mockus, Antonio Navarro, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti y Rodrigo Lara creyeron en el mecanismo de participación desde el principio y nadie podrá decir que se montaron en el bus de la victoria a última hora, como seguramente lo harán otros dirigentes políticos de aquí en adelante.

Además, el resultado obtenido carece de tinte partidista. Varios de ellos pertenecen a sectores políticos muy diferentes e incluso completamente opuestos (Lara pertenece a  Cambio Radical y Robledo al Polo, por ejemplo), lo que demuestra que es posible unirse en torno a un propósito común. Es un antecedente importante de cara a la reconciliación y una nueva forma de hacer política, que tendrá que ser tomada en cuenta por quienes dependen de la maquinaria y la mermelada.

Daniel Samper Ospina

Con su reguetón de la corrupción, el youtuber de 40 (o de 44) le dio la difusión masiva a la iniciativa que sus promotores no habían podido alcanzar de otra forma, pues por ley las consultas populares no tienen derecho a recursos y por ende no había dinero para contratar publicidad. La cancion fue un éxit: tiene más de 2 millones de visitas en Youtube, más las que se suman en otras redes sociales. Se podría decir que Samper, columnista de SEMANA, cambió la forma de hacer política en Colombia y le dio un empujón enorme a esa causa, especialmente entre la gente joven, con lo que quedó demostrado que el país ha cambiado y ahora la política hay que hacerla de otra forma.

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