Paquete de proyectos anticorrupción, fueron acordados en la reunion del presidente Duque con colectividades, serán radicadas al congreso

30 Ago Paquete de proyectos anticorrupción, fueron acordados en la reunion del presidente Duque con colectividades, serán radicadas al congreso

En total serán 11 proyectos que se tramitarán en el Congreso y que le darían cumplimiento a lo que se contemplaba en la consulta anticorrupción, a la reforma política y electoral del Gobierno y a dos iniciativas más de la Procuraduría y la Fiscalía.

A la medianoche del miércoles terminó la reunión entre el presidente Iván Duque Márquez y los partidos políticos, incluidos los promotores de la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto, en la que se acordó llevar al Congreso un gran paquete de proyectos al Congreso con mensaje de urgencia encaminados a combatir la corrupción en el país.

Duque anunció la creación de una mesa técnica que será liderada por el Ministerio del Interior en la que se sentarán todos los partidos para llegar a consensos alrededor de los proyectos.

“La idea que tenemos es que en los próximos días, trabajando con mucha velocidad, tengamos consensuados los textos de todas las iniciativas, sobre todo las que entran a la mesa técnica. Y que podamos darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción, y que podamos, en los próximos meses y de cara al fin de este período legislativo en el mes de diciembre, darles a los colombianos la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley”, señaló el presidente.

Por su parte, Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, señaló que, además de los siete proyectos que ya están radicados, se presentarán cuatro más antes del 17 de septiembre. “Esos 11 proyectos en conjunto del dan cumplimiento a los siete mandatos de la consulta, a la reforma política y electoral que está proponiendo el Gobierno, a una ley de la Procuraduría y a una de la Fiscalía”, señaló la excongresista de la Alianza Verde.

En ese mismo sentido, el presidente Duque celebró la disposición de los partidos y de los promotores de la consulta para acordar la presentación de proyectos y felicitó a los colombianos que salieron el pasado domingo a votar en la consulta anticorrupción.

“Aquí no hay vanidades, aquí lo que hay es un sentido de patriotismo y de todos contribuir a ese gran esfuerzo que es derrotar la corrupción y creo que hoy se ha avanzado muchísimo para que este paquete legislativo le dé una gran alegría los colombianos”, dijo el primer mandatario. De la reunión también hicieron parte los miembros de la FARC y a ella llegaron Julián Gallo y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.