Funcionarios de JEP estarían cometiendo fraudes: Fiscalía.

07 Sep Funcionarios de JEP estarían cometiendo fraudes: Fiscalía.

No es cierto que haya una orden de detención con fines de extradición contra Iván Márquez”. De esta manera el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió a los rumores de que la Fiscalía tendría órdenes de captura contra los nueve líderes de las FARC que están desaparecidos.

Además, el Fiscal también negó categóricamente que debido a que se hubiese librado una orden de captura contra Iván Márquez, él haya salido de una zona de reincorporación y que una hora después el Ejército haya hecho efectiva esa supuesta orden de captura.

Sin embargo, Martínez dijo que la Fiscalía tiene evidencias de que funcionarios de la JEP estarían intentando encubrir la salida de algunos exguerrilleros de las zonas de reincorporación, por lo que ordenó que un fiscal se encargue de la investigación a estas personas, que estarían cometiendo delitos como falsedad en documento, entre otros.

“Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con la constitución y la ley”, dijo el Fiscal, quien agregó que se abrió una indagación “a cargo de un Fiscal que tendrá que tomar decisiones prontamente con el fin de impedir que se vaya a violentar el cumplimiento de la constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones de las que hay evidencias”.

 Además, dijo que “hay miles de reinsertados que están hoy con sus familias construyendo esperanza y futuro y le están jugando legalmente a la paz. Colombia y su democracia debe de recuperar la fe de esos reinsertados en el proceso de reincorporación”.

Sin embargo categóricamente indicó que, si algún exguerrillero reincide y comete crímenes y violan el principio de no repetición, la Fiscalía obrará con toda la fuerza y estas personas estarán sometidas a la jurisdicción ordinaria, es decir serán perseguidas y procesadas por la Fiscalía General de la Nacion y no por la JEP.

El Fiscal también negó que se haya levantado la suspensión de las órdenes de captura contra exguerrilleros de las Farc, en el marco de la Ley 418. “Si el Gobierno opta por solicitarle a la Fiscalía que se levante la suspensión de las órdenes de captura, la Fiscalía debería proceder conforme esa solicitud, pero el Gobierno no ha solicitado el levantamiento de esa suspensión”, expresó.

    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.