Minhacienda presentó puntos de reforma a la administración pública.

07 Sep Minhacienda presentó puntos de reforma a la administración pública.

Durante la apertura de la segunda jornada del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó los puntos claves sobre los cuales espera fundamentar su Plan de Reforma a la Administración Pública, la cual estará enfocada en reformas al gasto público, combatir la evasión y elusión de impuestos y hacer un ajuste sensato en materia tributaria.

Frente a la reforma tributaria, sobre la cual el ministro aseguró que “aún no hay fecha para radicarla”, Carrasquilla aseguró que, en el caso del impuesto de renta, “en el mediano plazo tenemos que pensar en un ajuste de la estructura de la forma en que se tributa en Colombia”.

El ministro criticó que mientras que en 2018 en Colombia la participación en el recaudo de impuesto de renta 2018 esta distribuido 81% para las empresas y 19% para las personas naturales, en el promedio de los países de la Ocde la relación es 32% para las corporaciones y 67% para los otros contribuyentes.

Frente al Iva, el ministro sostuvo que “el tener una estructura con una cantidad de bienes gravados al 0% o con exclusiones beneficia a los de mayor ingreso”, por lo cual explicó que actualmente el Ministerio cuenta con “la información necesaria sobre la población objeto de las transferencias” y con “la tecnología necesaria para hacerlo a costos razonables”.

Por otro lado, con relación a las reformas al gasto público, el ministro aseguró que se debe en principio efectuar un ajuste del gasto público, pues para programas de austeridad se tienen $1,2 billones en 2019, y tras revisar este punto continuar el proceso de ajuste.

“Los subsidios en Colombia valen cerca de $70 billones, de cada peso que pagan los colombianos 50 centavos se van a subsidios. Podemos estar haciendo demasiado gasto público de forma inadecuada”, aseguró.

Finalmente, Carrasquilla explicó que trabajar desde la Dian con el fin de combatir en la evasión y elusión tributaria, “enfatizando en el uso de la información disponible y la tecnología para que en cuatro años cumplamos la meta de recaudo”.

A pesar de que el ministro habló de que la entidad necesita algunos cambios el ministro sostuvo que no está pensando en separar la dirección de impuestos y la de aduanas. “Hay sinergias en materia de el manejo aduanero y tributario que se desaprovecharían, soy consciente de los problemas en materia aduanara pero hay que quemar etapas antes de esa decisión”, dijo.

En otros temas que mencionó, Carrasquilla aseguró que el Estado no está pensando en vender Ecopetrol.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.