Planeación determina qué lotes quedarán como áreas útiles en la Av. Centenario.

12 Sep Planeación determina qué lotes quedarán como áreas útiles en la Av. Centenario.

Claudia Milena Hincapié, quien fuera hasta el martes la directora del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia— señaló — en el marco de la sesión especial del concejo municipal para analizar, seguir y exponer propuestas en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, POT— que los estudios que se adelantan en la avenida Centenario avanzan a buen ritmo y ya se están determinando las áreas útiles en el sector.

“Es un estudio dispendioso, se ha hecho un gran trabajo. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, hace parte integral con temas de cartografía y se ha hecho evaluación en sitio y estamos determinando qué lotes quedan como áreas útiles en el sector”.

Agregó: “Hay grandes lotes que tienen suelo de protección ambiental y que se deben proteger. Tienen que darse todas las garantías. Lo que quede en área útil es lo que entraremos a definir para que los propietarios que tienen predios allá cuenten con un soporte legal de qué va a pasar con los mismos”.

Gloria Milena Arango, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Armenia, precisó que la intención viene desde la administración de Carlos Mario Álvarez, donde después de la derogatoria, al conocerse los indicadores y los impactos que esta ha generado, se propuso construir un nuevo Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, y el compromiso de Planeación municipal era que para el mes de julio de 2018 estaría listo.

Seguridad jurídica

La gerente de Camacol Armenia recalcó que hay una realidad de inseguridad jurídica. “Los inversionistas no van a traer sus proyectos a una ciudad donde no están las reglas claras, donde pueden empezar un proyecto, pero más adelante les pueden revocar la licencia por cualquier cosa que pueda ocurrir.

“Por eso tenemos que dejar claro siempre pelear por la estabilidad del sector, queremos hacer las cosas bien, representamos al sector formal de la construcción que genera el desarrollo de la ciudad”.

Desde Planeación se recalcó que sí hay seguridad jurídica porque los lineamientos están soportados en el POT y esa es la base para desarrollar cualquier obra que se requiera.

Ausencia del alcalde encargado

Concejales señalaron inconformidad por ausencia en el debate del alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young. “No tiene sentido que se expongan los problemas en torno al ordenamiento territorial y la contraparte plantee su posición si no está la persona que debe tomar la decisión final”.

Hincapié señaló que por parte de la administración municipal participó el departamento de Planeación, que tiene las competencias de los temas que se estaban resolviendo en el debate.

Temas centrales del ordenamiento territorial

El concejal ponente Luis Fernando Laspriella señaló que el objetivo del encuentro fue seguir haciendo seguimiento al ordenamiento territorial de Armenia. La sesión fue la continuidad del debate que se llevó a cabo el pasado 28 de julio.

“Todos hablan de valorización pero la joya de la corona es este tema. Pedimos a la Procuraduría hacer acompañamiento preventivo porque hay unos intereses muy marcados, hay quienes buscan aprovecharse de la situación por la que atraviesa la administración municipal”.

Con relación al uso del suelo, Laspriella expuso que en el primer año del POT deberían haberse hecho estudios técnicos de actualización de suelo de protección urbano según el artículo 90.

“Hice la solicitud de dichos estudios, pero no veo que se hayan hecho. Me queda duda porque en el POT había una parte rural en la avenida Centenario y ese suelo se convirtió en urbano”.

La exdirectora de Planeación dijo al respecto que se expidió el decreto 094 del 2010 que soportó que los sectores que tenían algunas afectaciones ambientales desafectaran sus lotes.

El concejal ponente puso sobre la mesa otros temas como los decretos derogados que no tuvieron en cuenta el medio ambiente ni la sostenibilidad, el acuerdo 016 donde se incluye el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, el cual no se ha hecho respetar y que es un elemento importante para determinar el POZ de la avenida Centenario.

Hincapié destacó el interés de los concejales para que las decisiones que sean tomadas se soporten en la norma. “Tenemos temas urgentes y son las decisiones del mediano plazo, dentro de lo que está dar continuidad a los estudios obligatorios como los de riesgo, microzonificación sísmica y el tema de sitio para disposición de residuos de escombros, que no tenemos”.

Frente a los decretos derogados reiteró que se soportaron en la normatividad. 

“No se pueden tomar decisiones de cambios en el ordenamiento territorial sin que exista la asistencia, la aprobación ante el concejo municipal. Eso fue lo que pasó con los decretos y no creo que un juez vaya a cambiar esas decisiones”.

“El tema del agua es fundamental”

Fernando Arias Romero, miembro de la comisión municipal de ordenamiento territorial, advirtió que las comisiones fueron ordenadas por la ley en el 2011 y se vinieron a conformar hace dos meses en Armenia, por lo que desde que llegaron han resaltado el tema del agua, el cual es fundamental y tienen que abordar ya.

El concejal ponente advirtió que el saneamiento básico de Armenia debió haberse dado desde el 2015 y ahora nadie da respuesta.

Por su parte, Hincapié, destacó que es fundamental que se concluya cuál es la situación actual de la ciudad con el tema de calidad del agua y el vertimiento a quebradas.

“Las decisiones que se tomen deben estar soportadas en lo que ya se aprobó desde 2009 y que además fue concertado con la CRQ. Se debe, ante todo, buscar que prevalezca el bien general sobre el particular”.

Dijo que se radicó el plan de saneamiento de vertimientos ante la autoridad ambiental. “Estamos esperando su pronunciamiento. Desde Planeación se hicieron varias observaciones toda vez que el perímetro sanitario no coincide con el perímetro urbano. Si esto no coincide representa una afectación para nosotros a la hora de tomar decisiones”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.