40% se habría reducido la venta de café en Quindío debido a caída del precio

26 Sep 40% se habría reducido la venta de café en Quindío debido a caída del precio

Esta semana se definiría de qué manera se destinarán los recursos anunciados por el gobierno para solventar la crisis.

Ante la crisis que atraviesa el sector cafetero por la caída del precio, el cual continúa por debajo de $700.000 la carga, los caficultores del Quindío habrían dejado de vender en un 40% el grano como protesta ante el actual panorama, así lo indicó Fáber Buitrago, líder cafetero del Quindío, tras consultar al sector privado y a productores del renglón económico.

“Es muy bajo el porcentaje de los productores que tiene el músculo financiero para apalancar la cosecha de café y guardarla, el grueso de la gente está en una situación crítica porque el pequeño y mediano productor saca el café de la finca para subsistir”.

Dijo que la campaña para no vender el grano sigue llegando por las redes sociales, pero los productores no tienen la capacidad económica para almacenarlo y se está a la espera de la ayuda del Estado.

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, señaló que se encuentran esperando que en el transcurso de la semana el gobierno defina cuál puede ser el ‘disparador’ para el pago de los recursos que tienen recaudados. 

“Estamos a la espera de que citen a un comité nacional para determinar el valor. Esperamos se dé una solución pronta porque los precios nada que reaccionan y esa es una necesidad”.

Cabe recordar que en agosto, en sesión del comité nacional de cafeteros, el gobierno nacional anunció un aporte de hasta $100.000 millones para sobrellevar la caída del precio interno del producto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.