Caficultores del Quindío harán plantón en la plaza de Bolivar de Armenia

01 Oct Caficultores del Quindío harán plantón en la plaza de Bolivar de Armenia

La protesta se da como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector por la caída del precio del grano.

Este lunes, los caficultores de Colombia realizarán un plantón nacional para hacer un llamado ante los bajos precios del café y los productos del agro. En el Quindío se concentrarán en la plaza Bolívar de Armenia a partir de las 9:00 de la mañana.

Fáber Buitrago, dirigente gremial del Quindío, manifestó: “El país y el mundo deben devolverle a sus productores un ingreso que garantice su calidad y nivel de vida, en contraprestación de garantizar la seguridad alimentaria de Colombia y el mundo, que nuestras jornadas al sol y al agua desde las 5:00 a. m.  hasta las 5:00 p. m. sean valoradas por los intermediarios y el consumidor final”.

Agregó: “Cada vez nuestro capital de trabajo —la tierra—  es más marginal, nuestros hijos y nietos no quieren saber nada de la finca, la  asocian a miseria y frustración de oportunidades”.

Carlos López, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, dijo que el objetivo de la manifestación es decirle al gobierno que las ayudas que ha brindado son insuficientes y son una “burla” para el gremio.

“Lo que se está estudiando es la organización de un paro nacional, ya que el gobierno no está contribuyendo de la manera eficaz que debería hacerlo para solucionar la crisis tan grande como la que atraviesan los productores de café en el país”.

Subsidio del gobierno nacional

El gobierno nacional anunció que como parte de su contribución para solventar la caída del precio del grano, entregará un incentivo de hasta $25.000 por carga de 125 kilogramos de pergamino seco, siempre y cuando el precio interno de referencia publicado por la Federación Nacional de Cafeteros esté por debajo de los $700.000 la carga

El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, resaltó, a través de un comunicado, que el precio activador del incentivo otorgado por el gobierno aún no cubre los costos de producción de café, los cuales fueron establecidos en $760.000 en promedio para el año 2018 con base en un riguroso estudio realizado por la federación durante tres años consecutivos, que se denomina Plan 2.000 fincas, las cuales son representativas de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana y de todos los tamaños de productores.

Los cafeteros de Colombia, representados en el comité directivo, solicitan al gobierno seguir estudiando alternativas de apoyo al sector, del cual dependen más de 541.000 familias y, que además, irriga amplios sectores de la economía en más de la mitad de los municipios del país.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.