Se aplaza por cuarta vez, la sentencia contra Luis Bedoya

04 Oct Se aplaza por cuarta vez, la sentencia contra Luis Bedoya

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol iba a conocer su condena el próximo 19 de octubre por su vínculo con los escándalos de corrupción de la FIFA. No obstante, la juez Chen de Brooklyn aceptó su petición y aplazó la audiencia para el 19 de abril del próximo año.

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien se declaró culpable de recibir sobornos desde 2007 hasta 2015, es uno de los testigos principales que han venido destapando el escándalo de corrupción en la FIFA. El economista de 59 años pidió  por intermedio de su abogado, Matthew Myers, que se postergue su sentencia. La juez Pamela Chen de Brooklyn accedió y la aplazó para el próximo 19 de abril de 2019.

Esta es la cuarta vez que la lectura de sentencia es pospuesta, pues el pasado 25 de septiembre de 2017, fue postergada para el 5 de enero, luego para el 6 de abril, ahí hasta octubre y este miércoles se siguió con la misma tendencia.

“Escribo respetuosamente para solicitar que la fecha de sentencia para mi cliente, Luis Bedoya, programada para el 19 de octubre sea reagendada para dentro de seis meses el 19 de abril de 2019. He consultado esta determinación con el Gobierno y ellos apoyan la decisión“, dice la carta de Matthew Myers, abogado de Bedoya, que es idéntica a las anteriores, pero con diferentes fechas.

La audiencia fué aplazada para el 19 de abril de 2019

Después de las detenciones de importantes dirigentes de FIFA, en mayo de 2015, Bedoya, asesorado por el abogado Eduardo Méndez, inició contactos con la justicia estadounidense, a la que se presentó de manera voluntaria para confesar algunos delitos y colaborar en las investigaciones a cambio de beneficios judiciales. Y además renunció a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol. Desde ese momento, el exdirigente se encuentra radicado en Estados Unidos.

Las confesiones de Bedoya

En 2015, la empresa argentina Full Play, encargada de distribuir los derechos de televisión de varios eventos deportivos, fue acusada por lavado de dinero y pago de sobornos en el caso de corrupción de la FIFA.

De acuerdo a Bedoya, junto a los presidentes de las federaciones de Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Bolivia, acordaron un negocio con Mariano Jinkis, copropietario de Full Play, para que la empresa de marketing deportivo se adjudicara los derechos de transmisión de la Copa América 2011 de Argentina a cambio de un millón de dólares que recibiría cada dirigente pagado en dos cuotas de 500.000.

“Fue la primera vez que iba a ver un millón de dólares juntos”, destacó Bedoya quien también aseguró que Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “era uno de los más entusiasmados con las propuestas de Jinkis”..

Asimismo, señaló que Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol y Asociación Paraguaya de Fútbol) y Manuel Burga (expresidente de la Federación Peruana de Fútbol) aceptaron sobornos en conspiración junto a él.

El dirigente colombiano recibió el dinero a través de una empresa uruguaya llamada Flemick formada por Full Play que se usó para abrir una cuenta bancaria en el banco Hapoalim de Miami. Luego lo depositó en una cuenta en Suiza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.