Pablo Beltrán negó responsabilidad del Eln en secuestro de Cristo José Contreras.

05 Oct Pablo Beltrán negó responsabilidad del Eln en secuestro de Cristo José Contreras.

El secuestro de Cristo José Contreras, un niño de cinco años hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, tiene en vilo al país. En la mañana de este viernes, el jefe de la delegación de diálogos de paz del Eln, Pablo Beltrán, negó que esa guerrilla tuviera responsabilidad en el hecho.

“En el Eln no se hacen ese tipo de cosas. Nosotros aspiramos acá en la delegación, desde Cuba, a que a más tardar hoy los frentes nuestros en esa región hagan un pronunciamiento público en ese sentido”, afirmó el jefe negociador en entrevista con un medio de comunicación nacional.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado atribuir el secuestro a ningún grupo armado. En esta región, desde hace más de seis meses que los enfrentamientos entre el Eln y el Epl azotan varios municipios, entre ellos El Carmen, donde se produjo el plagio del menor.

El secuestro del menor se produjo el pasado miércoles 3 de octubre en la mañana, cuando Cristo José Contreras se dirigía a clase en su colegio, ubicado en el corregimiento de Guamalito. Aunque horas después circuló información sobre la liberación del niño, su padre salió a desmentir esas versiones y aseguró que no conocen su paradero.

Además de negar responsabilidad del Eln en el secuestro del niño, Pablo Beltrán reiteró la voluntad de esa delegación para continuar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, que desde hace semanas atraviesan un momento de incertidumbre. Frente a la condición que ha planteado la administración Duque sobre el cese de hostilidades y el fin al secuestro, el negociador de la guerrilla aseguró que “hay la disposición de tratarlo”.

“Cuando hablamos con el Comisionado Miguel Ceballos, en agosto, nos dijo que había que liberar a los soldados y policías que detuvieron los frentes del Eln en Arauca y en el Chocó, y nosotros, la delegación de diálogos, nos pusimos en eso y se logró. Los otros casos, también hemos dicho que hay que ponerlos en la mesa”, manifestó el líder guerrillero.

Sin embargo, resaltó que hay varios casos de secuestro que “falsamente” se le han atribuido a esa guerrilla. Al respecto, señaló que son hechos que hay que aclarar y que en donde tengan responsabilidad, la van a asumir.

“Nosotros le hemos dicho al gobierno, que ya cumple dos meses, que hay unos acuerdos, hay que respetarlos y hay unas palabras empeñadas”, puntualizó Beltrán.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.