Audiencia en La Guajira por derechos a la salud, agua y alimentación de niños Wayuú.

08 Oct Audiencia en La Guajira por derechos a la salud, agua y alimentación de niños Wayuú.

Corte Constitucional y Procuraduría programaron el evento para el próximo viernes en Riohacha, en seguimiento a la sentencia T302 de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucional en el departamento.

La Corte Constitucional y la Procuraduría programaron para el próximo viernes una audiencia pública en La Guajira para abordar las “problemáticas estructurales” del departamento y hacer seguimiento a la sentencia T302 del alto tribunal, que declaró el estado de cosas inconstitucional en la península.

El evento se desarrollará en el auditorio Sena  ‘Luis A. Robles’, sede comercio, desde las 8:30 de la mañana, y en este intervendrán Alejandro Linares Cantillo, presidente de la Corte Constitucional y Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación.

Además, estarán Luz Miriam Castaño, procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia y los investigadores y docentes Ramiro Ortiz, , Maritza León Vanegas, Spencer Rivadeneira, Custodio Valbuena, Remedios Fajardo, José Silva, Matilde López, Blas Quintero y Pedro Ballestero.

La sentencia de la Corte Constitucional en mención tuteló los derechos fundamentales a la salud, al agua potable, a la alimentación y a la seguridad alimentaria de los niños y niñas del pueblo wayuu, de conformidad con lo establecido en la sentencia T302 de 2017, que declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional.

En la tutela estudiada, quince representantes legales de comunidades indígenas del municipio de Uribia solicitaron el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2015, con el propósito de proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes y lactantes de cuatro municipios en los que se encuentran miembros del pueblo indígena wayuu, gravemente afectados por la carencia de agua potable y la escasez de alimentos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.