Duque denuncia movilización de grupos armados desde Venezuela

12 Oct Duque denuncia movilización de grupos armados desde Venezuela

De acuerdo con el presidente Iván Duque este tránsito, dentro del departamento de Arauca, tiene el consentimiento de la fuerza pública del país vecino.

Este jueves, al término del Consejo de Seguridad que llevó a cabo el presidente Iván Duque, junto al ministro de Defensa, Guillermo Gil Botero, y las Fuerza Pública, en Arauca, el mandatario extendió la denuncia que le hicieron los alcaldes del departamento fronterizo a Venezuela. 

Según los mandatarios locales se han registrados “movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la fuerza pública del vecino país”, expresó el presidente.

Para estar al tanto de la denuncia, confirmó que la pondrá en conocimiento de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores. “Esto le será reportado a la Cancillería para que, a su vez, trámite los procedimientos diplomáticos correspondientes“, explicó.

Desde que Venezuela desplegó sus tropas bolivarianas en la frontera con Colombia, el pasado 25 de septiembre, Trujillo ha manifestado que el país no tiene ningún objetivo de entablar un conflicto con el vecino país, pero advirtió que el presidente Duque tiene todas las facultades como jefe de la Fuerza Pública de dar una orden de despliegue militar.

En respuesta a este acto, el jefe de Estado apeló a recursos penales por medio de una demanda contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que este sea investigado por delitos de lesa humanidad.

Además de la preocupación de los alcaldes acerca de las movilizaciones de grupos armados desde Venezuela, el presidente se comprometió en mejorar, en términos generales, la seguridad del departamento. 

Vamos a liberar a este departamento de cualquier ataque, de cualquier amenaza. Eso es lo que queremos en estos cuatro años: la total pacificación de este territorio”, prometió.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.