Masiva protesta por la educación en la ciudad de Armenia, mas de 2000 maestros salieron en las calles

24 Oct Masiva protesta por la educación en la ciudad de Armenia, mas de 2000 maestros salieron en las calles

Los estudiantes de la universidad del Quindío acompañaron el recorrido que arrancó en la institución superior y finalizó en la plaza Bolívar.

Por el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos pactados con el gobierno nacional en el año 2017, y en solidaridad con la lucha de las universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas, más de 2.000 maestros del Quindío salieron a las calles a marchar.

A la actividad se le unieron los estudiantes, cuerpo estudiantil y docente de la universidad del Quindío, en un recorrido que empezó en la alma mater y finalizó en la plaza Bolívar.

“Los maestros nos movilizamos en un paro nacional de 24 horas exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados desde el año pasado y que a la fecha no se han consolidado. Por supuesto le corresponde a este gobierno, aunque no es nuevo darle cumplimiento a lo que se trazó desde el 2017, especialmente con lo que tiene que ver con la reforma general de participación, ampliar los recursos para la educación pública y el ascenso y la movilidad en el escalafón de los profesores”, manifestó Luisa Fernanda Madera, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq.

María Clarena Moreno, docente, dijo que “nos entristece la situación que estamos viviendo. Prácticamente estamos rogando que nos den los derechos que por ley nos corresponden, pero vemos que el gobierno no nos presta atención y le interesa poco lo que pase con este gremio tan importante”.

Estudiantes de los colegios contaron las razones que los motivó a unirse al paro. “Muchos estudiantes piensan que estar en paro es muy divertido, pero la verdad es que no lo es. Yo apoyo a mis maestros más que para asistir a clases para pedir por una educación justa y de calidad. Al fin y al cabo, somos nosotros los más afectados”, informó Camila Zuluaga.

Pese a que llevan más de ocho días en paro pidiendo, entre otras cosas, por una educación gratuita, los estudiantes de la universidad del Quindío y de diferentes instituciones pidieron, a gritos y con arengas, respeto al derecho al aprendizaje.

“Salimos a las calles a pedir por una educación gratuita, una educación de calidad. Claramente sabemos que a los políticos de cuello blanco no les interesa que el pueblo se eduque porque así lo pueden manejar más fácil, pero se equivocaron. Nos cansamos de tantas mentiras, y seguiremos luchando por todos”, aseveró Simón Molina, estudiante de medicina.

La marcha que partió a las 9:00 de la mañana de la universidad del Quindío, terminó en una concentración en la plaza Bolívar hasta después del mediodía.

Por lo pronto, los uniquindianos continuarán en cese de actividades, mientras que los docentes volverán a las aulas de clases a la espera de una respuesta por parte del gobierno nacional.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.