el ultra derechismo gana las elecciones en brasil.

29 Oct el ultra derechismo gana las elecciones en brasil.

Más de 147 millones de brasileños votaron este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales tras un polarizado proceso electoral entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad. El excapitán del Ejército obtuvo 57,7 millones de votos (55,18%) contra 46,8 millones (44,82%) para el izquierdista Fernando Haddad, tras el escrutinio de más del 99,91% de las urnas.

«No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda», agregó el flamante presidente electo desde su casa de Rio de Janeiro, en un mensaje emitido en vivo por las redes sociales, llave maestra de su campaña.

La recta final de la campaña ha estado marcada por un brote de violencia con repetidos ataques a partidarios del izquierdista, que culminaron en la noche del sábado con el asesinato a tiros de un joven de 23 años en Pacajus, un municipio del estado de Ceará, ubicado a sesenta kilómetros de Fortaleza.

El muchacho, un albañil de nombre Charlione Lessa Albuquerque, se desplazaba en un automóvil junto a su madre, sindicalista del gremio textil, en la caravana de apoyo al candidato del PT que se realizó el fin de semana en esa ciudad. En medio de un clima festivo, un individuo se bajó de otro vehículo, gritó a favor de Bolsonaro y empezó a lanzar disparos al aire. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Charlione, que murió cuando era trasladado al hospital.

La Confederación Nacional de Trabajadores del Vestido -donde su madre ocupa la secretaría de la mujer- advirtió de que «Brasil no es un país intolerante» y que «no puede permitir que una candidatura irresponsable como la de Bolsonaro transforme una tierra pacífica en un campo de guerra». En un mensaje mediante las redes sociales, Haddad consideró «inadmisible» el asesinato del joven que participaba de un acto de su campaña. «Estaba en un coche junto a su madre celebrando la democracia y terminó muerto», dijo.

El caso de Charlione no ha sido el único. La organización no gubernamental Ópera Mundi realizó un Mapa de la Violencia Política en Brasil y alertó sobre 136 casos sólo este mes. Del total de ataques, ocho terminaron en muertes. El líder de la entidad, Haroldo Sereza, señaló que la gran mayoría de los agresores son hombres y las víctimas negros o miembros del colectivo LGTB, un hecho que coincide con las minorías atacadas por el discurso racista y homófobo del candidato ultraderechista.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.