Plenaria de Cámara hundió reforma que ampliaba mandato de alcaldes y gobernadores

31 Oct Plenaria de Cámara hundió reforma que ampliaba mandato de alcaldes y gobernadores

La reforma pretendía unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del presidente de la República y el Congreso.

Por 63 votos contra 55, la plenaria de la Cámara de Representantes hundió este martes el proyecto que buscaba ampliar el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022.

La reforma pretendía unificar los periodos de los dignatarios locales con el del presidente de la República y el Congreso, para lo cual se ampliaría el periodo de los mandatarios en ejercicio, algo que fue tachado de inconstitucional por la oposición.

Ante la polémica, los congresistas prefirieron tumbar la reforma en el segundo de los ocho debates que debía afrontar y avalaron las dos ponencias negativas que solicitaron el archivo del proyecto, una presentada por la ex candidata vicepresidencial Angela María Robledo y otra por la representante de Alianza Verde, Juanita Goebertus.

Aunque la iniciativa había pasado su primer debate en la comisión primera de la Cámara, el pasado 16 de octubre, diversos sectores se habían mostrado en contra de la ampliación del mandato de los alcaldes y gobernadores en ejercicio —que en vez de terminar su periodo el 31 de diciembre de 2019 lo habrían hecho el 19 de julio de 2022—, lo que terminó por condenar el proyecto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.