Mujer que robó alcaldía de Calarcá solo pudo aceptar dos de tres delitos imputados

16 Nov Mujer que robó alcaldía de Calarcá solo pudo aceptar dos de tres delitos imputados

Juez no permitió que se allanara a uno de los cargos, para evitar que reciba el 50% de rebaja de la pena, por falta de garantías de la devolución total del dinero.

Leidy Dayana Pinto Rincón.

Pese a que Leidy Dayana Pinto Rincón, quien hurtó más de $80 millones de las cuentas de la alcaldía de Calarcá, dijo que aceptaba los tres delitos imputados por la Fiscalía, el juez del caso no aceptó el allanamiento total, pues de hacerlo, la implicada accedería al beneficio de la rebaja de hasta el 50% de la pena, lo que no es posible, pues la víctima no ha sido indemnizada.

Las audiencias de control de garantías se llevaron a cabo ayer en el palacio de justicia de la ‘Villa del Cacique’, donde la ciudadana fue imputada por los punibles de hurto por medios informáticos agravado en calidad de autora, acceso abusivo a sistema informativo y violación de datos personales, los dos últimos en calidad de cómplice.

“La aceptación del primer delito no la avalo por el detrimento patrimonial en el cual participa como autora, por lo tanto, al no estar el dinero devuelto, al menos la mitad de lo hurtado, no se puede beneficiar con rebajas de pena”, explicó el togado.

La decisión fue apelada por la defensa de Pinto Rincón. Sin embargo, las víctimas —la alcaldía municipal y la entidad bancaria—  pidieron que se confirmara.

El juez también le dictó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario.

La captura

Pinto Rincón, de 32 años de edad, fue capturada por personal de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía, en vía pública de la calle 10 #10-28 de Pie de Cuesta, Santander. 

Durante la diligencia, las autoridades le incautaron un celular, una simcard y la tarjeta de crédito de la cual retiró la suma de $83.560.000 que había sido enviada a su cuenta bancaria con la justificación de un supuesto pago a proveedores.

El representante del ente investigador dio a conocer la evidencia donde la mujer realizó las dos transacciones que no eran consentidas por parte de las víctimas.

Los hechos

Juan Bernardo Cardona Bedoya, jefe de la oficina asesora jurídica de Calarcá, informó que el “pasado 31 de octubre ante los sistemas de seguridad que tienen las plataformas bancarias, se produjeron unas alertas de un sitio no específico, donde se alcanzó una transacción por aproximadamente $84 millones”.

Comunicó que durante el hackeo a las cuentas bancarias de la administración se pudieron cancelar otras transacciones para evitar mayor afectación a las arcas del municipio.

Dijo: “Inmediatamente, desde la oficina asesora jurídica se hicieron las denuncias y se contó con la colaboración de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, FGN, y gracias a la investigación, se logró la captura de esta persona”.

En cuanto a la recuperación del dinero, señaló: “Hacemos una reclamación al banco, teniendo en cuenta se cuenta con seguros y las medidas de seguridad de los portales les corresponde a ellos, pues no disponemos de ellas. Además, el municipio cumple con  todas las medidas de seguridad que por parte de la entidad financiera se le da, por lo tanto, no es problema de nuestro protocolo, por lo que se eleva el reclamo a ellos”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.