Cuatro gobiernos que prometieron luz verde para el proyecto La Estación

19 Nov Cuatro gobiernos que prometieron luz verde para el proyecto La Estación

Desde el año 2015, las obras, en lo que sería el complejo cultural, se encuentran paradas porque el terreno es propiedad de Invías.

En 2014 se socializó el proyecto y en 2015 iniciaron los trabajos de remoción de tierras. 

El proyecto del Complejo Cultural y Turístico La Estación de la capital quindiana comenzó a gestarse en el año 2013, en el gobierno de la hoy imputada por el escándalo de valorización, Luz Piedad Valencia Franco, quien fue alcaldesa de Armenia en el periodo 2012 – 2015.

El 16 de mayo de 2014, se efectuó la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección de los Bienes de Interés Cultural, Pemp, dentro del cual se abordó la megaobra.

Luego de los trámites jurídicos, exactamente el 3 de junio de 2015, la administración municipal inició la remoción de tierra en el sitio donde se ubicarían los parqueaderos subterráneos. Actualmente, la iniciativa está detenida por líos jurídicos.

En febrero de 1996, el municipio adquirió 10.000 m2  de los 30.000 que comprenden la zona de la antigua estación del ferrocarril. El terreno del cual puede disponer el municipio corresponde únicamente al ocupado por el edificio republicano y las bodegas, pues como se confirmó en el año 2017, la franja donde se inició la adecuación de  los parqueaderos son propiedad del Instituto Nacional de Vías, Invías, entidad que negó cederlo a la administración municipal.

Antecedentes

En febrero de 2015, el gobierno local autorizó la celebración de un convenio administrativo entre la secretaría de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, el cual permitió la celebración de cinco contratos —movimientos de tierra, acueducto, y alcantarillado, figurado de hierro, mano de obra y suministro de materiales— por un valor aproximado de 5.000 millones de pesos. De los contratos adjudicados solo se desarrollaron 2 —movimientos de tierra y acueducto y alcantarillado—  para los que se autorizaron anticipos por un valor de $2.500 millones y con los que se adelantó la excavación en el terreno en el que se proyectaba la construcción de los parqueaderos y zona peatonal del centro cultural y turístico.

Entre los dos bloques de la antigua estación del tren se edificarían los parqueaderos subterráneos. “Será básicamente un cajón, con cimientos, piso, muros de contención y placas superiores”, explicó el secretario de Infraestructura de ese entonces, Julio César Escobar Posada, quien afirmó que además se construiría un alcantarillado pluvial, pues justamente por donde se iban a realizar los estacionamientos pasa una tubería de aguas residuales de las viviendas del sector.

La segunda fase del proyecto tenía una inversión de $8.300 millones, que serían pagados con la contribución de valorización, pero esta no se alcanzó a realizar.

El 19 de noviembre de 2015, delegados del ministerio de Cultura advirtieron que la excavación hecha junto al edificio no estaba autorizada y que las modificaciones en las bodegas intervenidas no contaban con el plan especial de manejo requerido.

El 27 de noviembre de 2015, Mincultura exigió la suspensión de la excavación y solicitó a la administración pasada un informe de obras realizadas, al tiempo que expuso las preocupaciones por el daño que pudieron causar los movimientos de tierra a las edificaciones consideradas como patrimonio arquitectónico.

En 2016, el alcalde de ese entonces, Carlos Mario Álvarez Morales, ordenó el 12 de febrero la suspensión del contrato celebrado entre Infraestructura y Edua, luego de conocer las consecuencias que podría traer el haber iniciado obras sin contar con las autorizaciones respectivas.

El 17 de diciembre de 2017, Mincultura viabilizó nuevamente el Complejo Cultural y Turístico La Estación. El concepto favorable aceptaba, en ese entonces, la modificación y los ajustes al Pemp, presentados por la alcaldía de Armenia, luego de una larga discusión sobre las normas que se debían de seguir en la intervención del edificio, declarado patrimonio cultural de la Nación.

Un mes después, el 17 de enero de 2018, Invías negó la cesión de predio quitándole toda la posibilidad al municipio de realizar las obras.

“Lastimosamente me toca compartir con la comunidad una noticia muy triste y es que nos llegó el oficio de Invías en donde nos niegan la cesión del predio en donde se pensaban hacer los parqueaderos en la antigua estación del ferrocarril. Eso es una pésima notificación porque quiere decir que no se va a desarrollar el proyecto completo”, dijo Álvarez Morales en aquella época.

Sustentó que por tratarse de un predio, propiedad de Invías, la reunión no tendría sentido con el ministerio de Cultura.

“En la primera reunión con Invías se acordaron mesas de trabajo para buscar solucionar el proyecto de La Estación. Se planteó una posible reunión con el ministerio de Cultura, pero para decir verdad soy pesimista con el encuentro porque esa cartera no es la dueña del terreno, es Invías, y en ese sentido intentaremos encontrar soluciones para el llenado del hueco. Como el instituto no lo puede ceder a título gratuito al municipio, el proyecto no es positivo. Ellos nos ofrecen un permiso de ocupación temporal, pero nosotros no podemos invertir una cantidad de dinero en algo prestado. No le vemos solución a este tema, nuestra salida es pedir todos los permisos posibles para volver a tapar el hueco”, señaló el mandatario local.

Desde entonces, el proyecto está totalmente abandonado y se ha convertido en un foco de delincuencia para el sector.

El 5 de abril de 2018, Álvarez Morales fue notificado de la decisión del Instituto Nacional de Vías, Invías, con la que la capital quindiana quedaba obligada a restituir el lote.

En la carta, firmada por el subdirector técnico de la red terciaria y férrea de la entidad, decía: “El municipio de Armenia intervino el corredor férreo a cargo del instituto, sin que esta entidad haya otorgado permiso o autorización, causando graves daños a la estructura, puesto que con la excavación se pierde la línea del trazado”.

Actual alcalde anunció que en diciembre estarían firmado convenio

El actual alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, dio a conocer que luego de una reunión con el director de Invías se acordó firmar un convenio en la primera semana de diciembre, donde la entidad de vías le cedería el terreno al municipio.

Indicó el funcionario que con la aceptación de la propuesta “podremos cristalizar el sueño del contar con un proyecto de ciudad, un centro turístico importante para el departamento y el país, que aporte al desarrollo de ese renglón en la economía del Quindío”.

A su turno, Juan Esteban Gil Chavarría, titular de Invías, aseguró que una vez revisados los términos legales “se va a estructurar un convenio entre las partes, que permita solucionar todos los problemas que hasta el día de hoy se vienen presentando para la construcción del Complejo Cultural y Turístico La Estación en Armenia”.

Álvaro Arias Young dijo que proyecto sí sería viable

El 22 de septiembre del presente año, Álvaro Arias Young, quien fungió como alcalde encargado de la ciudad, le aseguró a la ciudadanía que Invías cedería el terreno.

“Tras reunirme con el nuevo director nacional de Invías, se logró concertar una solución que beneficia a ambas partes. El director me dijo que estaba en condiciones de hacer la cesión y de darle al municipio toda la legalidad para disponer de los 32.000 metros cuadrados que hoy son propiedad de la entidad, siempre y cuando, como contraprestación, Invías pudiera ser socio del proyecto”, explicó el mandatario.

El ciudadano opina

Ciudadanos de Armenia se refirieron al proyecto y a la posibilidad que tendría el municipio de llevarlo a cabo.

Milena Duque:“Creo que el proyecto no se va a hacer, pues ni siquiera se han terminado las obras de valorización que tienen en jaque la movilidad en la región, menos una obra cultural y turística. Creo que los ciudadanos perdimos toda esperanza en los políticos”.

Yulieth Espinosa: “Sí, con buena gestión se puede lograr. Es una excelente noticia para la ciudad”.

Carlos Herrera: “Si nunca pudieron tapar el hueco, menos van a poder ahora realizar esa obra que promete el cielo y la tierra”.

Jorge Montoya: “Muy buena noticia. Sin embargo, los artistas y gestores culturales deben estar interesados en cómo será el proyecto. No sabemos si va a ser el  mismo que inicialmente se presentó o si tiene modificaciones importantes. De ser así, sería interesante que el  alcalde los diera a conocer”.

Saúl González: “Qué bueno, haber si para el primer trimestre evoluciona esa parte y hace mas hermosa la capital del Quindío”.

Elizabeth Cañón: “No creo en la administración municipal, así que no creo que el proyecto se vaya a realizar”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.