Lo que opinan los congresistas quindianos de los primeros 100 días de Duque

19 Nov Lo que opinan los congresistas quindianos de los primeros 100 días de Duque

Luciano Grisales junto a Diego Javier Osorio y la senadora Aydeé Lizarazo, hablaron sobre los primeros días de gobierno de Iván Duque.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. 

El 16 de noviembre, el presidente Iván Duque Márquez cumplió sus primeros 100 días de gobierno, tiempo para el cual, diferentes medios de comunicación y la misma presidencia hicieron balances. El mandatario de los colombianos calificó este periodo en una entrevista para Semana como el tiempo durante el cual ha puesto la casa en orden.

Sin embargo, varios análisis indican que la popularidad del jefe de Estado ha bajado y en otras consultas se evaluaron estos meses como un tiempo en el que aún no se resuelven los problemas.

Respecto a la ley de financiamiento, Grisales dijo que es un paso en falso, así como lo fue prohibir la dosis mínima: “Muchas de sus propuestas han sido pasos en falso, como que para atacar el narcotráfico prohíba la dosis mínima, esa fue una torpeza, no es una real política. Es hacerle el juego al los jíbaros y expendedores porque ellos tendrán que incrementar el precio y rentabilizar la droga. De igual forma subir el IVA, la reforma política, entre otros proyectos, resultan pasos en falso”.

Diego Javier Osorio

Además del gobierno Duque, de acuerdo con las propuestas realizadas en campaña, los representantes hicieron su valoración del trabajo ejecutado en la Cámara.

Durante estos 103 días del presidente, ¿cómo ha visto el gobierno de Duque?

Yo veo un gobierno comprometido con las soluciones estructurales y las necesidades de Colombia. El presidente Iván Duque se ha empeñado en conformar un equipo técnico para priorizar las necesidades de nuestro país; estas prioridades serán plasmadas en el plan nacional de desarrollo, documento que será objeto de estudio durante el primer semestre del próximo año.

Estos primeros 100 días han representado diferentes retos para el gobierno nacional, tanto desde el punto de vista político, como económico y programático, retos que se irán superando paulatinamente.

¿Cómo ha visto las propuestas?

Estamos apenas comenzando. Las bases del plan nacional de desarrollo responden a una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía. Estrategias como los talleres Construyendo País, el apoyo a emprendimientos y a industrias culturales, la economía naranja y la revolución digital, llevarán al país por una vía de desarrollo moderna, que reactivará la economía en el mediano plazo y generará las condiciones de competitividad necesarias para garantizar empleos, ingresos y calidad de vida para la población.

¿Qué proyectos del presidente aprueba y cuáles no?

El Departamento Nacional de Planeación ha venido haciendo un trabajo juicioso y participativo con los sectores económicos y la academia desde las mismas regiones para tener un diagnóstico acertado, que permitirá desarrollar las estrategias apropiadas para estructurar el plan de desarrollo. Apoyaremos las estrategias pensadas para el bienestar de los colombianos.  Considero relevante la expedición del decreto sobre dosis mínima, pues contribuirá enormemente a la convivencia ciudadana en Colombia.

Hay un tema que no podemos dejar pasar y es el proyecto de ley de financiamiento, sobre el cual hemos venido trabajando desde el Congreso con el ministerio de Hacienda, buscando alternativas de ingreso que tengan en cuenta las realidades de los ciudadanos y que permitan sustentar el presupuesto de gastos para la vigencia 2019.

De su trabajo como representante, ¿qué acciones ha realizado para combatir la corrupción?

Para promover valores como la honestidad y la transparencia es de vital importancia dar ejemplo. Los cambios en nuestro país deben darse desde las acciones más elementales.  Aspectos como evitar la cultura del atajo y cuidar de los dineros públicos, son vitales para devolverle la confianza a la ciudadanía. Sabemos que la lucha anticorrupción necesita herramientas complementarias y cambios estructurales, uno de ellos es la descongestión del sistema judicial, para ello presentamos un proyecto de ley el 1 de noviembre, con el que pretendemos una justicia más eficiente, ampliando la figura de los conjueces. También venimos estudiando un proyecto de ley que busca fortalecer la cultura ciudadana  en materia de transparencia y honestidad desde la infancia y la adolescencia; esperamos radicarlo próximamente.

¿Qué proyectos en favor del PCC?

Sabemos que el PCC es nuestra mayor riqueza, cuidarlo requiere apoyo desde diversos frentes. Hace poco fue expedida la ley 1913 de 2018, la cual crea la comisión intersectorial para coordinar y promover programas, actividades y fortalecer estrategias que le den sostenibilidad a la declaratoria de la Unesco, es muy importante el compromiso de todas las carteras de los gobiernos nacional y territoriales, así como de los gremios competentes, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Desde el Congreso de la República seguiremos apoyando las acciones que se requieran para que esta comisión técnica pueda operar con eficacia. Seguiremos acompañando tradiciones cafeteras tan nuestras como lo es el transporte tradicional en Jeep Willys y apoyaremos proyectos que busquen la protección de nuestros recursos naturales. El saneamiento básico en el Quindío es fundamental.

Luciano Grisales Londoño

Durante estos 100 días del presidente, ¿cómo ha visto el gobierno de Duque?

Siempre los primeros días son un punto de referencia, pero de entrada, creo que de acuerdo con los resultados de la consulta, los ciudadanos están teniendo una percepción poco positiva del presidente, observan que hay cosas que faltan por mejorar y esto también se refleja en el Congreso, porque ni siquiera su misma bancada parece estar a fin con su gestión. De igual forma con su equipo de trabajo que no está sincronizado con la actualidad del país, si se le pregunta algo no sabe qué contestar.

A Duque no se le ve una línea fija en su gobierno, durante la presidencia de Uribe, era claro el tema de seguridad democrática, con Santos firmar el acuerdo de paz. ¿Y Duque? Esta situación es algo que nos preocupa, porque no hay línea fija ni con quién hablar de los temas que se debaten en el país.

Muchas de sus propuestas han sido un paso en falso, como que para atacar el narcotráfico prohíba la dosis mínima, esa fue una torpeza, no es una real política. Es hacerle el juego al los jíbaros y expendedores porque ellos tendrán que incrementar el precio y rentabilizar la droga. De igual forma subir el IVA, la reforma política, entre otros proyectos que resultan pasos en falso.

Como que se reúne con Maluma y no se sienta con los estudiantes. Estamos esperando mejorar la relación y hacer una recompensasión de la percepción que los ciudadanos tienen. Hay inexperiencia, la cual está pesando mucho, pero queremos que al gobierno le vaya bien, pero hay que recomponer la manera como se está relacionando con el país y los poderes.

De su trabajo como representante ¿cómo evalúa su tiempo en la Cámara?

En estos cuatro años el balance es bueno. Además de la aprobación de nuestra ley de páramos vivos y el avance de la ley de dignificación del trabajo agropecuario, hemos presentado 21 proyectos de ley como autores o coautores. Entre los últimos están el que busca reformar el sistema de seguridad social en salud, una iniciativa de la bancada liberal de la Cámara y uno de nuestros compromisos de campaña, así como el proyecto que busca prohibir el fracking en el país frente a los riesgos ambientales que representa esta práctica de extracción de hidrocarburos.

¿En qué trabaja?

Estamos trabajando dos propuestas: una de protección de animales en situación de calle y próximamente radicaremos nuestra propuesta de reforma al Código de Minas, un trabajo que venimos desarrollando con mucho juicio desde hace más de tres años.

¿Qué ha hecho en defensa del medio ambiente?

Los dos temas primordiales de nuestra gestión legislativa son el tema de la protección del ambiente y el tema agropecuario. En ese sentido nuestros proyectos bandera, como la ley de páramos, la reforma al Código de Minas, la prohibición del fracking van en la dirección de garantizar el derecho de todos los colombianos a gozar de un ambiente sano en la idea de que los recursos de los que disponemos son prestados de las futuras generaciones.

¿Como va el proyecto de ley de páramos?

La ley de páramos fue aprobada el pasado junio y sancionada por el presidente de la República el 27 del mismo mes. En este momento la ley 1930 de 2018 inició su proceso de implementación, para lo cual el gobierno nacional cuenta con un plazo de 12 meses para su reglamentación. Desde la comisión quinta de la Cámara de Representantes coordinamos la subcomisión de seguimiento a la reglamentación de la ley y hemos visitado las comunidades de mineros y habitantes del páramo de Boyacá, Cundinamarca y Santander, donde los conflictos por el territorio son más álgidos.

¿Ha realizado alguna acción alrededor del uso productivo de la guadua?

En este momento acompañamos nuevamente el proyecto de uso productivo de la guadua, que fue presentado otra vez al Congreso e inicia su discusión. La idea es concertar los puntos de vista diversos frente al proyecto, en especial los intereses de la industria de la guadua y las preocupaciones respecto del tema ambiental, entre las que se encuentran los grupos y autoridades ambientales.

Aydeé Lizarazo

Durante estos primeros 100 días de administración del presidente Iván Duque, ¿cómo ha visto su gobierno?

Destaco la gestión del presidente Duque gracias a los importantes logros en seguridad, el pacto por el empleo y las relaciones laborales. Considero que se sientan las bases para avanzar en equidad y emprendimiento.

¿Cómo ha visto sus propuestas?

Debemos recibir con beneplácito las gestiones para la generación de empleo y la formalización, a través de la línea de emprendimiento y resaltar el programa Casa digna, vida digna, el que se esbozó en la visita del ministro de Vivienda al Quindío, con el que se destinarán subsidios para mejoramiento a 600 mil familias colombianas y el plan de 300 mil nuevas viviendas a nivel nacional.

El campesinado se verá favorecido con el proyecto de formalización laboral en el campo y los compromisos con el campo que ha anunciado el presidente Duque, como la destinación de $100 mil millones para superar la crisis de los cafeteros.

¿Cuáles aprueba y cuáles no?

Veo con satisfacción el impulsar nuevas estrategias para dinamizar el desarrollo del país y que se reflejan en la denominada economía naranja. Es el Quindío y el Eje una región con grandes oportunidades de crecimiento si nos sintonizamos con esta iniciativa, esto nos ayudará a combatir los altos índices de desempleo, desde el dinamismo económico regional.

De su trabajo como senadora, ¿cómo resume su gestión en este tiempo?

La labor legislativa ha sido productiva, debido a que tanto en la comisión séptima como en la plenaria del Senado he sentado posiciones  en defensa de todos los colombianos, como ha sido el apoyo al campesinado y las familias caficultoras, además de pronunciamientos e intervenciones para exponerle al país, a través de mis compañeros de Senado, los problemas sociales y económicos que golpean actualmente a la sociedad.

He planteado propuestas para contrarrestar las cifras de abuso y violencia contra los niños. Gestioné la visita del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, al Quindío, pues desde la asistencia del funcionario a la comisión séptima le expuse la problemática de vivienda en la región.

Además se plantearon las necesidades en materia de agua potable y saneamiento básico. Otros aspectos de la labor legislativa son las gestiones ante Coldeportes para apoyar e impulsar la iniciativa de ser el Eje Cafetero, sede de los Juegos Nacionales 2023; reuniones para tratar ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia del ministerio del Interior, la grave situación que viven estos hombres y mujeres que día a día arriesgan sus vidas; el acompañamiento a la RAP del Eje, y la solicitud respetuosa a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, para que se estructure desde la cartera un plan de choque, el cual nos ayude a combatir el desempleo en el Quindío, entre otras tareas.

Y como bancada, con mi partido político Mira, se han promovido proyectos de ley como el que busca garantizar la seguridad de los ciclistas y combatir el hurto de bicicletas; el que otorga beneficios a las Juntas de Acción Comunal, JAC, y el de vocales de control, que les brinda beneficios para el desarrollo de esta labor.

¿Qué propuestas ha adelantado en el tema de dignificación de mujeres, niños y campesinos?

Sobre la dignificación de las mujeres, como integrante de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias, al lado de mis homógolos, participamos a mediados de septiembre pasado de la audiencia pública sobre trata de personas y degradación humana, en Cartagena. Allí se concluyó que es urgente unificar las estadísticas de casos, fortalecer el comité interinstitucional, atender a las madres jóvenes, al ser ellas las más afectadas por la trata, así como crear la política pública para las víctimas de estos delitos.

Socialicé, como conclusión, en la necesidad de unificar las estadísticas para desglosar los casos y tener cifras para estrategias más contundentes contra la trata de personas, turismo sexual y otros fenómenos. Se expuso la urgencia de consolidar un fondo productivo para apoyar a las víctimas de trata de personas y abuso, así como la protección a las madres jóvenes, quienes son el mayor blanco para las redes de trata de personas.

En el punto sensible de nuestros niños, en un pronunciamiento en la comisión séptima de Senado precisé que para combatir a los abusadores y violadores de niños se exige la aplicación de las leyes de manera firme.

En el tema del campesinado, la defensa se sustenta en propuestas e intervenciones en plenaria, tanto de Senado como de Cámara. El 31 de octubre de 2018, en la plenaria de la Cámara, solicité que se incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que actualmente se construye, una política pública para salvaguardar el sector cafetero, dado que este le ha aportado por décadas al desarrollo del país.

En el tema de la obra de mano femenina y el empleo en general, ¿qué proyectos adelanta?

He venido trabajando armónicamente con la bancada del partido Mira para respaldar la política del gobierno nacional de trabajo decente, que se impulsa desde el ministerio del Trabajo para lograr la formalización laboral tanto de hombres como de mujeres.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.