CRQ no ha aprobado plan de obras de EPQ, por lo que habrá paro cívico: Líderes

28 Nov CRQ no ha aprobado plan de obras de EPQ, por lo que habrá paro cívico: Líderes

Luis Fernando Sossa, líder de la junta ciudadana de Circasia, señaló que hay preocupación por la situación del alza de tarifas de EPQ.

La próxima semana, los manifestantes estarían adelantando un paro cívico por las alzas en las tarifas y la no solución del problema.

“Es una gran mentira que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, había aprobado el plan de obras”, señaló Luis Fernando Sossa, líder de la junta ciudadana de Circasia.

Agregó que quienes se quejan por las alzas en las tarifas de EPQ en la localidad y en los otros municipios —Montenegro, Quimbaya y La Tebaida— están cansados de esperar, por lo que irán la próxima semana a un paro cívico.

Incumplimiento de CRQ

El alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, coincidió con la opinión de Sossa en que la CRQ no ha aceptado compromisos pactados entre alcaldías, EPQ y la entidad.

“CRQ respondió a dos municipios que fueron La Tebaida y Circasia y no es cierto que hayan aprobado viabilidades técnicas para la ejecución de las obras enmarcadas en el ajuste tarifario, como lo dijo el director de la entidad ambiental, José Manuel Cortés en LA CRÓNICA el pasado sábado, pues en las resoluciones, la CRQ se refiere solo a proyectos que EPQ ya había descontado de las alzas en las tarifas. Lo que pedimos es que emita resolución sobre los acuerdos logrados en la Defensoría”, dijo el mandatario.

Dijo que los compromisos pactados por diferentes entidades como el Plan Departamental de Aguas, PDA, las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, los alcaldes de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia, y la CRQ, en el proceso convocado por la Defensoría en agosto, no han sido aceptados por la CRQ.

La preocupación es compartida por los burgomaestres de los municipios implicados, líderes ciudadanos, delegados del PDA y de EPQ, que se reunieron en Montenegro, para analizar la situación, que vaticina movilizaciones.

Paro cívico

Sobre las movilizaciones, Sossa destacó que este sábado y domingo se reunirán nuevamente para coordinar, la próxima semana, un paro cívico y que están interesados en vincular a los otros municipios afectados con las alzas en las tarifas de EPQ como Génova, Pijao y Buenavista. “No hay de otra, ya nos cansamos de esto”, sostuvo.

CRQ explica

Como resultado del análisis de la CRQ, la viabilidad en los proyectos de Psmv, de La Tebaida y Circasia, en los dos se aprobó la reposición de redes de alcantarillado, con recursos vía tarifa 2019 y aporte de la alcaldía 2020. Informe que ya se había presentado frente a las peticiones de la ciudadanía. Se aclaró que hubo confusión, debido al compromiso del alcalde de comprar terreno para las Ptar en Circasia.

En Montenegro: EPQ presentó una solicitud para la cual la CRQ solicitó aclaración frente a la compra del lote para las Ptar.

Para esta localidad fue exigido un plan de obras de inversión.

De acuerdo con lo anterior, la corporación resaltó que tiene la competencia legal para aprobar los Psmv, sin embargo, sus competencias no se extienden a la aprobación de ajustes al plan de obras e inversiones regulado, ni a las tarifas de la empresa, por lo que los trámites dados ante la autoridad ambiental se restringen.

La corporación entregó un informe detallado sobre la destinación de los recursos y la ejecución de las obras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.