Seis veredas de Calarcá, afectadas por mal estado de vías

28 Nov Seis veredas de Calarcá, afectadas por mal estado de vías

Hay cinco puntos críticos por derrumbes en el tramo entre los puentes El Danubio y el de La Rochela.

En Calarcá, el mal estado de las vías en las veredas La Bella, Potosí, Danubio, Quebradanegra, La Rochela, Puerto Rico y Llanitos tiene inconforme a la comunidad.

Mónica Trujillo, habitante de la zona, hizo la petición del arreglo de las carreteras, pues con las lluvias de los últimos días, los daños se vuelven más graves.

 

Mal estado de la vía

Según los denunciantes, los deslizamientos de tierra más significativos se encuentran en los sectores del puente El Danubio, las fincas El Retiro, Las Macadamias, El Diamante, y el puente La Rochela.

De igual forma informaron que por la ribera del río Santodomingo, desde La Rochela hasta La Arabia, el afluente se desborda por la carretera cuando las lluvias son muy fuertes. Además, en el puente de la entrada de la finca Bolivia, que es muy bajo, la quebrada lo supera constantemente, causando inconvenientes a la población.

María del Carmen Bolaños Pareja, residente de la vereda La Rochela, habló sobre el estado de la vía. “La carretera está muy mala, hace como un mes hubo una avalancha y casi se lleva el puente, la vía hacia La Virginia está incomunicada, debido a la pérdida de banca, desde hace muchos años”.

La mujer agregó que si el puente llega a colapsar, la vereda queda incomunicada y aunque se han hecho las gestiones, la falta de Junta de Acción Comunal, JAC, hace que el proceso sea más lento.

Acciones de mantenimiento

El secretario de Infraestructura de Calarcá, Jhonatan Rodríguez Gutiérrez, indicó que de las seis veredas señaladas, Puerto Rico, La Rochela y Quebradanegra son de competencia del departamento.

Los demás son responsabilidad del municipio y ya han sido intervenidos. “El año pasado hicimos un reparcheo y le hemos hecho mantenimiento, por lo que el trabajo sí se ha realizado”, expuso el secretario

Agregó que durante las acciones se dieron cuenta que había pasos en muy mal estado, “si bien quedó faltando, a estos se les ha hecho mantenimiento con material de fresado, somos conscientes de que no es la solución y hace falta, pero hay muchas vías en el municipio de tramos críticos que tienen prioridad”.

Sin embargo, Rodríguez Gutiérrez dio parte de tranquilidad a la comunidad del sector, informando que están mirando para el próximo año la posibilidad de intervenir estos puntos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.