Más de $278.000 millones ha recaudado la Dian este año en Armenia

04 Dic Más de $278.000 millones ha recaudado la Dian este año en Armenia

A través del Plan Nacional de Cobro 2018 recaudaron la suma de $37.464 millones.

La Dian realizó 435 visitas en actividades de comercio y servicios.

Blanca Deicy Zamora Restrepo, directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, seccional Armenia, informó que este año —con corte al mes de octubre— la entidad recaudó $278.373 millones en la capital quindiana.

“Esta suma es resultado de la adopción de estrategias de servicio, facilitación y control implementadas por la Dian, basadas en el trabajo en equipo, así como de un mejor aprovechamiento de la tecnología y de la información disponible”.

La directora seccional especificó que a través del Plan Nacional de Cobro 2018 recaudaron la suma de $37.464 millones y que en materia tributaria las acciones orientadas a la ejecución de programas de fiscalización en materia de IVA e impuesto nacional al consumo han permitido alcanzar una gestión efectiva de $17.117 millones. 

“La interacción con los contribuyentes está encaminada a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, lo que ha permitido atender en este periodo a 34.814 clientes en puntos de contacto, orientar a 4.462 clientes en temas de interés particular”, expuso.

Zamora Restrepo indicó que atendieron 25.732 trámites del Registro Único Tributario, RUT. “En Armenia se tienen inscritos, como obligados del impuesto de Renta, un total de 55.320 contribuyentes, de los cuales 47.943 corresponde a Personas Naturales y 7.377 a Personas Jurídicas”.

Dijo que además se llevó a cabo la ejecución de la campaña ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’, con la que se realizaron 435 visitas enfocadas a las actividades de comercio y servicios, generando 19 cierres por incumplimiento de la obligación de facturar. Así mismo, se reclasificaron al régimen común 39 contribuyentes del régimen simplificado.

“De las visitas adelantadas, 250 se enfocaron en facturación y control de ingresos y 9 en control aplicación tarifa general del impuesto sobre las ventas”, expuso la directora en Armenia.

En cuanto al control aduanero, resaltó que se han realizado 1.909 aprehensiones por valor de $3.329 millones y se realizaron 2.830 inspecciones exitosas y más eficientes gracias al uso efectivo de la información.

Facturación electrónica

Teniendo en cuenta que se amplió el plazo para que los contribuyentes implementen la facturación electrónica, el cual será hasta el 1 de enero de 2019, en Armenia se hicieron efectivas, durante lo corrido de 2018, 11 jornadas de capacitación a 730 contribuyentes sobre el tema, las cuales se suman a otras 38 jornadas de capacitación con un nivel de cobertura de 2.281 contribuyentes. 

José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian, enfatizó que aunque se amplió el plazo, los grandes contribuyentes deberán implementar la facturación electrónica el 1 de diciembre. “Las personas y empresas que no pertenezcan a este grupo, deberán empezar a facturar electrónicamente en la segunda fase del proyecto y de forma progresiva a partir de 2019, dependiendo de su actividad económica, para lo cual la Dian establecerá un cronograma”.

Explicó que en la fase actual de implementación del proyecto, la factura electrónica es verificada por la entidad posterior a su generación y que una de las mejoras implementadas será que, en la segunda fase, la validación será previa, en tiempo real y realizada exclusivamente por parte de la Dian, con la posibilidad de validación posterior en caso de contingencia por dificultades tecnológicas.

“Esto, además de agilizar el proceso, significa ahorros en costos para las empresas, al no tener que acudir a un tercero para la labor de validación de facturas”, agregó.
Desde la Dian informaron que estos desarrollos serán compatibles con los sistemas que ya han adquirido las empresas y los proveedores tecnológicos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.