Quinto cuerpo hallado en la avalancha de Calarcá; Jean Pierre Isaza falta por ubicar

04 Dic Quinto cuerpo hallado en la avalancha de Calarcá; Jean Pierre Isaza falta por ubicar

Finalizando la tarde del lunes fue encontrado el último integrante de la familia Lasso Buriticá, el joven Andrés Felipe, de 16 años.

Las operaciones fueron suspendidas al inicio de la tarde, pero la comunidad no desistió y encontró el cuerpo.

Este lunes a las 4:20 p. m. autoridades confirmaron que Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 16 años de edad, fue la quinta víctima encontrada en el siniestro ocurrido el pasado sábado en la vereda Travesías de Calarcá. Jean Pierre Isaza, de 11 años, es el niño que falta por ubicar.

Andrés Felipe era el último integrante de la familia Lasso Buriticá que faltaba por hallar, ya que el día del deslizamiento —que arrasó con la escuela Teresa García de la institución educativa San Rafael— fueron encontrados los cuerpos de su señora madre Deisy Buriticá, de 41 años, y al día siguiente, los de sus hermanos Leison Estiven de 11 y Jhon Fredy de 13

Sobre la hora se encontró a Andrés Felipe

A la 1:30 p. m. las autoridades reunidas en la Sala Departamental de Crisis, en conjunto con el puesto de mando unificado en Calarcá, ordenaron suspender de manera temporal las labores de búsqueda de los dos menores. La decisión se dio por la inestabilidad del terreno, lo que indicaba que este lunes sería un día perdido a pesar de los grandes esfuerzos de los voluntarios y organismos de emergencia.

Sin embargo, pese a la orden, socorristas y personas de la comunidad no se dieron por rendidos tan pronto y horas después de manera insistente continuaron sus labores para hallar a los desaparecidos. En un trabajo en conjunto siguieron en el sitio marcado por los caninos que apoyan la labor, lo que dio como resultado que finalizando la tarde en medio de escombros y tierra el último de los Lasso Buriticá fuera encontrado sin vida.

El secretario del Interior de la gobernación del Quindío, Jorge Andrés Buitrago, resaltó que la intensidad de las personas vestidas de héroes fue la que permitió el hallazgo del menor.

“A pesar de las recomendaciones, a pesar de la situación adversa y a pesar del riesgo, hay personas que han insistido en seguir buscando. Gracias a Dios, a una marcación que nos hacen los caninos y a los colaboradores se logró hallar este quinto cuerpo. Solo nos falta Jean Pierre Isaza, seguiremos trabajando”.

La labor continuará este martes hasta encontrar el último niño, priorizando el bienestar de las personas y los grupos de rescatistas que se encuentran en la zona en diversas operaciones, entre ellas, el monitoreo sobre la geografía y lo movimientos de la montaña ubicada entre límites de Calarcá y Córdoba.

Caninos, claves en el rescate

Los perros tienen una capacidad olfativa mayor a la de los humanos, esto permite que identifiquen en personas vivas algunos de los gases que emanan y células epiteliales que emiten por el recambio y las labores que realizan a diario, todo esto solo con su sentido del olfato.

En el caso de los caninos rescatistas, que están en la emergencia, el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, Fáber Mosquera Álvarez, explicó a LA CRÓNICA la importante labor que han desempeñado, ya que han sido entrenados para desarrollar más su sentido.

“Al perro de búsqueda y rescate se le ha generado una formación donde considera que sale a buscar a una persona que él no ve pero que logra oler. Cuando la encuentra da una señal”.

Está función ha ayudado a seccionar las zonas de búsqueda y rescate, como ha sido el caso que se presenta en la vereda Travesías.

“Allí tenemos un área de una hectárea afectada, por lo que buscar sin caninos nos tomaría de dos a tres meses, pero con ellos es diferente y los resultados se ven pronto. Entran, cotejan el lugar y marcan zonas de interés donde posiblemente reciben una sensación olfativa y perciben que se encuentra una  persona, ya el guía —porque es un trabajo mancomunado— entra a identificar si está o no un ciudadano y su estado de salud, en este caso los menores atrapados en la escuela”. Indicó Mosquera Álvarez.

Una vez realizada esta parte de la operación —compleja al tratarse de deslizamientos y no solo escombros e infraestructura— entran a laborar los grupos de rescate en la remoción de material. El resultado ha sido efectivo y en tres días han sido hallados cinco cuerpos. Se estima que este martes, en el cuarto día, se pueda concluir la angustiosa búsqueda.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.