Alcalde de Armenia invita a no pagar valorización

15 Ene Alcalde de Armenia invita a no pagar valorización

El juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia admitió demanda de nulidad simple.

La obra detenida del sector de la estación es uno de los trabajos abandonados que más afecta la movilidad en Armenia.

Sin que aún se sepa qué va a pasar con la contribución de valorización en Armenia, el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares, invitó a las personas a “no pagar lo que no se ha construido”. 

Ese fue el mensaje que envió el mandatario a los armenios en las últimas horas. “La valorización es un tema de los álgidos que tenemos en la ciudad. Estamos esperando que un juez determine qué podemos hacer y cuál es el paso a seguir. En el momento en que se liquiden las obras por orden de un tribunal, la ciudadanía podrá tener la plena seguridad de que los trabajos que están parados empezarán a intervenirse por parte de la administración local”.

Explicó Castellanos Tabares que luego del fallo se realizará un diagnóstico para verificar en qué estado están las obras, cuánto se invirtió en cada una y cuáles se han iniciado. 

“Esta será la primera decisión que tomaremos, las otras las daremos a conocer cuando sepamos el curso de este proceso”.

Desde el mes de mayo del año 2018, las obras de valorización, que se ejecutaban en la capital del Quindío, fueron detenidas a raíz de la captura de los contratistas en cabeza de Fernando Diez Cardona.

Posterior a ello, se dio la aprehensión de Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de la ciudad, durante los años 2012 – 2015, tiempo en el que se le dieron, en ese entonces, luz verde a 12 megaobras que le ‘cambiarían la cara a Armenia’.

Néstor Fabián Herrera Fernández, representante legal de la veeduría ciudadana En defensa de la gente, recordó que desde el año 2015 adelantó acciones legales que advertían ilegalidades en el proceso. 

“Es una iniciativa del año 2014. Antes de que fuera radicado en el concejo el tema de valorización, que inició con la modificación al plan de desarrolla de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, yo empecé a hacer oposición porque se dieron cambios para incorporar un plan de obras que era el sofisma de distracción, porque realmente lo que tenía inmerso era el caso de una contribución, que es un impuesto a las malas”, aseveró.

Aseguró: “En el año 2015 iniciamos con acciones jurídicas ante las instancias competentes, donde impusimos varias demandas, entre ellas de nulidad, donde una fue aceptada.

Después, en primera instancia, nos dieron la razón, pero en segunda instancia un tema enrarecido desvió el curso de la demanda, pero pues yo respeto las decisiones legales.

Nuevamente, en el año anterior seguimos el proceso con base en los fallos judiciales. Los pronunciamientos de la Procuraría nos dieron más puertas de entrada con el tema de la moralidad administrativa, donde hicimos solicitudes ante la Procuraduría General de la Nación, PGN, para que amparados en el artículo 141 de la ley 1437, el ministerio público pudiera demandar temas contractuales y eso fue lo que hicimos”, concluyó el veedor ciudadano.

Juzgado admitió demanda

El veedor ciudadano le dio a conocer a LA CRÓNICA que ya le fue aceptada una demanda de nulidad simple.

“El ministerio público fue juicioso en el proceso. Se interpusieron las demandas de los contratos 012 y 031 del paquete de obras que no se terminaron y las que aún no se han iniciado, como es el caso de La Colonia. En el pasado mes de agosto, Sabel Reinerio Arévalo y yo solicitamos la simple nulidad ante la rama judicial, donde le tocó al Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito decidir. Ya bajo un auto del día 13 de diciembre de 2018, firmado por la juez Zulma Liliana Marín Moreno, se aceptó la demanda de nulidad, pero también se dio traslado al municipio para que se pronuncie sobre el tema de la medida cautelar. Esperamos que en lo pronto se defina el proceso y más adelante que se le aclare la situación a los armenios, que son los afectados”.

La imagen corresponde a la obra de Montecarlo II, donde fueron hurtados elementos de construcción. 

“Por como van las cosas, la valorización se va a caer en Armenia”

Herrera Fernández auguró que el proceso saldrá satisfactorio para los armenios.

“Yo sé que el tema de valorización se va a caer y eso va a pasar porque hemos escuchado últimamente al alcalde de Armenia darme la razón, pues él mismo ha invitado a los ciudadanos al no pago de la contribución de valorización cuando dice que la gente no debe pagar cosas que no se han hecho. El mismo mandatario como exconcejal de Armenia y como ciudadano decía, cuando fungió como corporado, que estaba en contra del proceso y hoy como cabeza de la capital del Quindío no podría ser contrario a lo que se habló en el año 2015”, dijo.

Agregó: “El tiempo me está dando la razón sobre la demanda que interpuse en el año 2015 y cada año he estado muy animado porque yo sé que este proceso se va a caer y ojalá pase lo mismo que sucedió en Pereira, donde le devolvieron el dinero a los ciudadanos”.

“Que estas obras se hagan con otro tipo de gestiones, sea ante el gobierno nacional, el tema de regalías o como lo propusimos en el año 2014, donde dijimos que sí se podían hacer, pero como lo ofreció la mandataria departamental de turno cuando dijo que ella aportaba recursos del Quindío para que se hicieran, y ofrecía para que se presentaran proyectos de regalías o que hicieran una bolsa común. Esto es lo que se debe hacer, así sapientemente se hizo en la ciudad vecina, donde los fallos judiciales le dieron la razón a la ciudadanía. El alcalde pereirano devolvió los dineros, pero además se están realizando las obras. Lo que espero yo y el mensaje que envío es al no pago de la valorización, sí a las obras y que sea la ciudadanía de Armenia la que gane”.

 

Los ciudadanos afectados

LA CRÓNICA habló con algunos ciudadanos sobre el proceso de valorización y los cobros que se han venido realizando.

Juliana Ramírez, quien aportó en su totalidad la contribución de valorización, señaló que: “Me parece muy triste que la ciudad esté pasando por esta situación. En mi caso, pagué el impuesto de una y ahora nadie nos responde por el dinero. La administración actual se lava las manos diciendo que está a la espera o que la valorización no fue aprobada en este periodo y que la responsabilidad es de otro alcalde. Igual, seguimos a la espera de que nos devuelvan el dinero o que se hagan las obras que ya cancelamos”.

Edilma Zolarte, residente del barrio Pinares de Armenia, afirmó que no canceló ni cancelará la valorización porque no tiene con qué hacerlo. “Yo no he pagado ni una cuota de valorización, primero porque desde el principio que empezó la polémica se sabía que de allí no iba a salir nada y segundo, porque en realidad no tengo cómo pagarla. Es el dinero con el que perfectamente puedo vivir y comprar mercado para mis hijos por 3 meses. Pienso que estas obras deberían financiarlas las personas de estrato 4 o 5 para adelante. Sé que nos beneficiamos todos, pero no se puede desconocer que hay mucha pobreza en Armenia”.

Las obras que finalmente fueron pactadas

Las obras que se le entregarían a la comunidad son: la modernización de la avenida 19 norte tramo II, rehabilitación de pavimento de la avenida Centenario, complejo turístico y cultural La Estación, conexión Castellana – Coinca, conexión carrera 15 avenida Las Palmas, intersección Los Kioskos, deprimido de La Constitución y tramo vial Montecarlo, vía La Colonia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.