Quindío Runners, una sana disculpa para correr en familia

15 Ene Quindío Runners, una sana disculpa para correr en familia

La actividad física genera beneficios, por ejemplo, elimina el estrés.

En Quindío Runners hay personas con edades entre los 15 y 65 años.

El running cada día adquiere más practicantes en el departamento y el grupo Quindío Runners se ha convertido en el principal exponente dentro de la región.

Con 150 integrantes, más que pensar en la competición lo que busca el colectivo es incentivar a las personas a disfrutar de la actividad física en familia, bajo el lema ‘si corres solo llegas más rápido y si corres acompañado llegarás más lejos’.

Milton Sabogal, una de sus cabezas, dialogó con LA CRÓNICA sobre experiencias y características del equipo, que desde hace tres años existe y que tiene la tendencia a crecer más.

¿En qué consiste la propuesta Quindío Runners?

Es una iniciativa de runners para runners, que se basa en un principio y es si corres solo llegas más rápido y si corres acompañado llegarás más lejos. Lo que buscamos es que las personas amen correr, que se acerquen a nosotros y disfruten de nuestras actividades, que aprovechen nuestra propuesta base, que es llevar el mensaje de que correr es gratis y que se puede hacer en cualquier momento y espacio físico.

Que sea gratuito no quiere decir que se improvisan las cosas, al contrario, tenemos una estructura que nos permite establecer programas de entrenamiento de acuerdo con las condiciones de cada uno de los que llegan a actuar. Durante los tres años de existencia de Quindío Runners el crecimiento en condiciones físicas y deportivas de los integrantes fue evidente, tenemos personas que de trotar una distancia de 10 kilómetros han actuado en media maratones y otros en maratones completas.

De los que han llegado a maratones, ¿quiénes se destacan?

Tenemos a dos participantes, el primero de ellos es Baudelino Rojas, quien estuvo en Boston, Estados Unidos, el año pasado y repetirá en 2019, al igual que José Giraldo, quien por primera vez irá a Boston. Fuera de ellos contamos con runners que hacen trail o carreras de montaña con excelentes resultados, todo esto gracias al trabajo inteligente que nos define el head coach, Edwin Vargas, nominado a deportista del año por El Espectador. Es importante aclarar que nos centramos en trabajo en equipo, en darle la mano a los nuevos y aprender de los demás para la construcción de tejido social. Diversión es nuestra propuesta.

¿Cuántos runners están con ustedes?

Hoy en día somos más de 150, quienes participan en actividades en diferentes municipios como Calarcá, Circasia, Quimbaya y desde Caicedonia hay un par de deportistas que vienen a disfrutar de nuestras actividades.

¿Cuándo se constituyó el grupo en la región?

Se constituyó en noviembre de 2015, durante el 1/4 de maratón de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq. En ese entonces éramos 9 personas, quienes acompañaron a la única niña del grupo de entonces, que nunca había hecho 10K, pero todos estuvimos ahí animándola a cumplir la meta. De esas 9 personas hoy en día estamos en 150 con presencia en algunas carreras en Medellín, Pereira, Ibagué e incluso en la carrera homenaje a Diego Vargas intervinimos con 60 integrantes.

El 2019, ¿qué trae para Quindío Runners?

Arrancamos el año deportivo en Miami, donde dos de nuestros compañeros estarán en la maratón de esa ciudad, que se programó en la última semana de enero. Daremos apertura en Colombia con el Rock and Roll Series para marzo en Medellín, va a ser toda una fiesta deportiva que incluye 10K y 21K, la gran atracción del evento es que cada dos kilómetros se presentará en vivo una banda de rock y el cierre estará a cargo de Ekhymosis, nosotros vamos a tener acceso a una carpa VIP.

¿De qué edades son los integrantes de Quindío Runners?

Tenemos algunos jóvenes de 15 y 16 años que participan con sus padres y contamos con adultos mayores que están por los 65 años. Nuestro grupo no tiene distinción alguna de edad o género y hay familias enteras disfrutando de las actividades.

En los tres años de existencia, ¿esperaban ese número de personas participantes?

Al principio no pensábamos que el número fuera a crecer tanto, trajimos el running para que los quindianos lo disfrutaran, es que se efectuaron entrenamientos donde iban 6 o 7 personas no más y de un momento a otro empezamos a tener presencia con 25 atletas y hoy en día el mínimo son 50 personas. Esto permitió que algunas marcas nos miren y se interesen en nosotros por el volumen y los excelentes resultados logrados. Al ver la cantidad hemos tenido beneficios con la inscripción en certámenes y se logra una economía escala en transporte, peaje y estadía, fue algo que no esperábamos y estamos sin duda muy contentos. Seguiremos creciendo y más cuando en 2019 vamos a tomarnos los municipios, llevar eventos para que los demás sepan de nuestra existencia y que promovemos el deporte.

¿El crecimiento se dio porque las personas están preocupadas por su salud y quieren más ejercicio?

El running se convirtió en una moda y como moda muchas personas participan por unos cuantos meses y no vuelven a hacerlo. Lo que buscamos y hemos logrado es que se convierta en un hábito de vida y así lo vemos reflejado en las 150 personas de Quindío Runners, porque se les convirtió en parte de su vida, muchos nos dicen que con el ejercicio han dejado atrás sus problemas y el estrés, han dejado de fumar o beber, bajaron de peso y comparten con alegría con los demás. Todos lo pueden hacer y acá no hay discriminación.

¿Cómo es la rutina de entrenamiento?

Hay algunas consideraciones de acuerdo con el plan de entrenamiento y el descanso es necesario como parte del mismo. Según los objetivos, hay personas que entrenan 4 o 5 veces a la semana, no siempre es running, hay algunas actividades complementarias como asistir al gimnasio o recuperación activa en bicicleta o natación. Pero como mínimo debemos tener un día de descanso a la semana para que el organismo se recupere, por ello nuestras actividades son tan variadas que ayuden a tener una formación integral de cara con los planes de entrenamiento y así lograr resultados óptimos.

¿Quindío Runners es el grupo de running más grande del país?

Tal vez por la población que tenemos estamos dentro de los grupos más grandes en el país y creo que eso se ve con los patrocinadores que nos acompañan y nos buscan. Mientras correr sea gratis, creo que vamos en aumento de integrantes y ojalá seamos el más numeroso en Colombia.

Los que estén interesados en vincularse, ¿cómo lo pueden hacer?

Nos pueden contactar a través de las redes sociales, en Instagram como @quindiorunners y en Facebook como Quindío Runners, ahí están los números y las personas que darán indicaciones al respecto. Las únicas condiciones que pedimos es tener actitud, ganas y buena vibra. Obviamente hay algunas consideraciones establecidas especialmente para los novatos, para que vayan creciendo en sus condiciones físicas y participen de todas estas experiencias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.