Personería: “Gestión de la administración municipal ha sido agridulce”

18 Ene Personería: “Gestión de la administración municipal ha sido agridulce”

Juan S. Morales señaló que se han jalonado importantes recursos, pero no se ha visto la ejecución.

Además de la ejecución de proyectos, la inseguridad en La Tebaida es uno de los principales temas a resolver.

Juan Sebastián Morales García, personero de La Tebaida, calificó los tres años de este periodo administrativo en el municipio como agridulce. Dijo que la gestión de la alcaldesa Patricia Buitrago Giraldo ha sido buena en la consecución de recursos, pero en la ejecución de los mismos ha sido deficiente la labor.

“Esto impacta en la imagen negativa entre el público. Se espera que este último año sea positivo y logre sacar todos sus proyectos”.

Agregó: “En este momento hay una obra por más de $8.000 millones, que es la revitalización de los parques y la peatonalización de las vías. Creo que este es muy importante y se debe tratar de ejecutar en este año, para que se evidencie toda esa gestión que la alcaldesa ha hecho a nivel nacional, jalonando importantes recursos para el municipio”.

Seguridad

Frente al punto de seguridad, el personero dijo que este es un tema que acusa a todos los tebaidenses. “Hay que ser justos y es que en La Tebaida se presenta déficit de personal uniformado, son cuatro policías por turno para cuidar casi 50.000 habitantes. Es imposible cubrir las necesidades”.

Crisis en el hospital

Morales García advirtió que una de las promesas que la alcaldesa hizo en campaña fue afrontar la situación del hospital Pío X, que presenta grandes problemas.

Aclaró que esto no depende totalmente de la administración municipal porque el centro asistencial también tiene su gerente, que se encarga de la parte contable.

“En calidad de presidente de la junta directiva, si bien a la alcaldesa no le corresponde esa función ejecutiva y de dirección presupuestal, debe tratar, de la mano del gerente, de resolver la situación del hospital, que es muy compleja”.

Morales García indicó que el centro médico tiene una deuda de más de $1.000 millones con la temporal que presta sus servicios allí, lo que ocasiona que en este momento los trabajadores estén en paro.

Le puede interesar: 15 funcionarios del Pío X pararon actividades por la falta de pago


Juan Sebastián Morales García, personero de La Tebaida, calificó la gestión de la alcaldía municipal.

Otros problemas a resolver

Dentro de las problemáticas que se deben afrontar en este último año de gobierno, el personero destacó el tema de invasiones urbanas. “Hay dos asentamientos suburbanos bastante grandes, lo que constituye un reto para la alcaldesa, que debe tratar de darle solución a la situación este año”.

Indicó que también hay un asunto importante en la quebrada La Tulia. “En este momento el Plan Departamental de Aguas, PDA, está realizando los estudios para construir el colector. Es dramática la situación de esta fuente hídrica”.

Expuso que uno de los retos en 2019 debe ser el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, y el estudio de gestión de riesgo.

“Llevamos más de 20 años con el mismo Pbot y este se quedó chiquito para el crecimiento exponencial que tuvo La Tebaida con toda la recepción y el desarrollo turístico que ha tenido, por lo que no obedece a la realidad del municipio”.

Morales García dijo que también se debe manejar el asunto de la actualización catastral, que se hizo el año anterior y que en 2019 tendrá el resultado.

“Se espera que sea positivo y que no se afecte en gran manera a las personas, pero puede constituir una buena fuente de recursos para el municipio con este trabajo”.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.