Tribunal ordenó descontaminar quebradas de Armenia

04 Feb Tribunal ordenó descontaminar quebradas de Armenia

Los casos de enfermedades gastrointestinal presentadas en las últimas horas alertaron a las autoridades.

Armenia tiene a lo largo y ancho cerca de 54 quebradas.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenó en primera instancia que en Armenia se garantice el saneamiento de las quebradas. La medida involucra a la gobernación del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Empresas Públicas de Armenia, EPA, y a los ministerios de vivienda.

Según el documento, “se declaran vulnerados los derechos colectivos a un ambiente sano; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; a los desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes y la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible”.

Además, rezó el fallo, que como consecuencia de la problemática estudiada en esta providencia, declarar en el municipio de Armenia un estado de cosas inconstitucional.

Para hacer efectivo el amparo de los derechos colectivos vulnerados, se imparten las siguientes órdenes y medidas:

“1- Ordenar al municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia y Corporación Autónoma Regional del Quindío realicen de manera coordinada un completo y detallado diagnóstico del problema de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento en las quebradas del municipio de Armenia, que comprenda el impacto de la población flotante —turismo— y el incremento reciente de desarrollos urbanos en el  municipio de Armenia, el mismo contendrá las conclusiones y acciones a ejecutar a corto, medio y largo plazo.

La primera mesa técnica será programada por el alcalde municipal de Armenia dentro de los siguientes tiempos: un mes a quedar en firme la presente providencia y la misma se reunirá periódicamente hasta que se finalice el trabajo aquí ordenado y no podrá superar el término de un año.

2 – Ordenar al municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., Corporación Autónoma Regional del Quindío y departamento del Quindío a que constituyan en su actividad administrativa, planeación y ejecución presupuestal como una prioridad a la atención eficiente a la problemática detectada en esta providencia.

3-  Ordenar al municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia E.S.P, Corporación Autónoma Regional del Quindío, departamento del  Quindío, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que financien y apalanquen planes, programas, proyectos, obras y actividades que se proyecten en el anterior diagnóstico y/o los proyectos, planes, obras o programas que ya se encuentren debidamente sustentados técnicamente, y se orienten a la protección de las quebradas que atraviesan el municipio de Armenia, teniendo como eje central la ejecución de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales que ofrezca técnicamente un adecuado y eficiente servicio público a la población del municipio de Armenia. Se priorizarán las obras y proyectos más urgentes.

4 – Los entes accionados deberán concurrir administrativa, técnica y financieramente para que el municipio de Armenia cuente con un  sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales domésticas que garantice el respeto a las normas superiores y, de ser imprescindible, gestionarán ante organismos internacionales y/o multilaterales los recursos financieros y logísticos que sean necesarios para que los planes, programas, proyectos, obras y actividades proyectadas se ejecuten.

5 – En todo caso, el municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia E.S.P y Corporación Autónoma Regional del Quindío no permitirán nuevas descargas directas sin el debido tratamiento técnico de la red de alcantarillado a las fuentes hídricas del municipio. Para ello dispondrán todos los mecanismos y acciones administrativas que sean necesarias a fin de que la problemática no se acreciente.

6 – Ordenar al municipio de Armenia desarrolle su POT, materializando el concepto de crecimiento de la ciudad sostenible y amigable con el ambiente, así como el que denominó “urbanismo ecológico”, incluyendo en los instrumentos las variables ambientales, de cambio climático y la gestión de riesgos asociados a estos, así como las normas internacionales que se hayan expedido en ese sentido.

7 – Ordenar al municipio de Armenia que al momento de expedir licencias de construcción, analice detalladamente si su aprobación consulta técnicamente la capacidad y oferta de calidad de agua y saneamiento básico que puede ofrecer.

8 – Ordenar a los entes accionados promover la conservación y recuperación de las quebradas que atraviesan el municipio de Armenia mediante la elaboración de proyectos estratégicos. De ser necesario conformarán un consejo estratégico mediante el cual dirigirán una gestión integral y unificada. Para el efecto, se dispone el término de seis meses.

9 – Ordenase a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, municipio de Armenia y Empresas Públicas de Armenia promover de manera inmediata el uso eficiente del recurso hídrico como elemento integrante y preponderante para la conservación y protección”.

“Enfermedades gastrointestinales no se pueden atribuir a mal estado del agua en Armenia”

El secretario de salud de Armenia, Bernardo Gutiérrez Montoya, y su jefe de salud pública, Luz Geny Gutiérrez Valencia, informaron que los rumores de un brote de enfermedades gastrointestinales producto de la mala calidad del agua de la ciudad son falsos, debido a que las situaciones de malestar gastrointestinal o diarreica no han aumentado y se encuentran en situación normal.

“La secretaría hace monitoreo permanente de la situación de la localidad y a la fecha no se tiene notificación, de ninguna clínica u hospital, de situaciones de dolencia diarreica o gastrointestinal que salgan de la situación normal de todo el año. Por eso, hasta el momento no es posible atribuirle a la contingencia del municipio con el agua, algún brote o tipo de anomalía”, señaló.

Agregó que Armenia tiene cerca de 2.000 casos de diarrea por mes en situación normal, monitoreo que permite dar cuenta de que no ha habido un incremento de episodios por el que se pueda preocupar la comunidad.

Gutiérrez Montoya afirmó que con los reportes del líquido que se tienen actualmente, la dependencia asegura que los armenios pueden hacer tranquilamente uso del recurso y solicita a la población no ingerir agua que no sea del acueducto, además recomendó hervir el líquido vital antes de consumirlo.

Desde el despacho recomendaron que el agua recolectada, durante el período de emergencia, no es apta para consumo.

Procuraduría solicitó informe

La Procuraduría General de la Nación solicitó a Empresas Públicas de Armenia información sobre los planes de contingencia ante la falta de agua en la ciudad por más de 40 horas. 

El ministerio público requirió al gerente de las Empresas Públicas de Armenia, Gonzalo García Rivera, un informe pormenorizado sobre la presunta turbiedad en el agua, que generó la suspensión de este servicio público vital a partir del 28 de enero.

Según el comunicado, la Procuraduría señaló que ante la afectación que se podría producir a la comunidad, exigieron indicar los planes de contingencia que se tienen previstos, toda vez que es el segundo evento que se presenta dentro de los cuatro últimos meses.

La acción preventiva permitirá realizar visitas técnicas al sitio de interés, con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en busca de verificar los posibles hechos que han alterado la calidad del agua potable y, de ser necesario, tomar las medidas pertinentes para dar solución definitiva a la calamidad.

 

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