“Hay gente oculta manipulando la información de EPA”, Gonzalo García

13 Feb “Hay gente oculta manipulando la información de EPA”, Gonzalo García

El gerente de la entidad invitó a los ciudadanos a buscar información veraz en los sitios oficiales.

Gonzalo García, gerente de EPA.

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Gonzalo García, dio a conocer a la opinión pública que personas mal intencionadas están tergiversando la información oficial de la entidad y generando caos en la ciudadanía.

“Que sea esta la oportunidad para hacer un llamado a todos los habitantes de Armenia para que tengan mucho cuidado con la información que ven en redes sociales, ya que hay personas ocultas manipulando los temas relacionados con el agua”, dijo a LA CRÓNICA.

Explicó que precisamente con la contingencia que se presentó en la capital del Quindío, luego de solucionado el inconveniente, se emitieron comunicados falsos que generaron desinformación.

“Siempre hemos tratado de ser muy precisos con la información y entregarla lo más clara posible. Así se hizo con el inconveniente que se presentó con el tema de agua en la ciudad. Nosotros informábamos constantemente, pero las cadenas en redes sociales constantemente desinformaban. Por ejemplo, el primer boletín que se envió donde se daba a conocer que iba a haber racionamiento, fue enviado nuevamente por personas mal intencionadas cuando había pasado la emergencia. Con este hecho la comunidad no sabía en realidad qué era cierto o no”, agregó.

Por esta razón, invitó a los armenios a consultar la información en los sitios oficiales de Empresas Publicas de Armenia que son www.epa.gov.co, boletines de prensa y fanpage de Facebook bajo el nombre EPA Empresas Públicas de Armenia.

Llamado a cuidar el agua

De otro lado, según las predicciones climáticas generadas por el Ideam, el fenómeno de ‘El Niño’ se va a mantener hasta marzo próximo, época que se caracteriza por las altas temperaturas y la falta de lluvia.

Desde EPA se hizo un llamado a la comunidad en general para que haga un buen uso y ahorro eficiente del agua, teniendo en cuenta esta época, en la que el caudal del agua disminuye en la fuente y por lo mismo, se genera poca captación.

Igualmente, los expertos de la compañía aclararon que existe un 82% de probabilidad de que el fenómeno prevalezca durante el trimestre enero, febrero y marzo de 2019, y un 66% durante marzo, abril y mayo.

Estos aspectos aumentan el riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua, situación por la cual es necesario tomar medidas preventivas. “Así se presenten lluvias aisladas, esto no significa que se levante la posibilidad de ocurrencia de ‘El Niño’” señaló el ingeniero Luis Fernando Londoño Londoño, líder del proceso gestión control pérdidas de EPA.

Teniendo en cuenta lo anterior, Empresas Públicas de Armenia, por medio del programa de Uso eficiente y ahorro de agua, invitó a la comunidad a adoptar medidas y acciones al interior de las viviendas, que permitan hacer uso adecuado del recurso hídrico, de las siguientes maneras:

  • Tomar baños cortos y cerrar las llaves mientras se enjabona.
  • Reparar cualquier fuga que tenga en el interior de su vivienda.
  • Usar la lavadora con el máximo de ropa permitido en cada carga.
  • Respetar los horarios de recolección y dejar la basura en la puerta de su casa.
  • Regar las plantas del jardín en horario nocturno para evitar la evaporación del agua.

El uso racional del agua en los días secos es importante, toda vez que las altas temperaturas afectan la cantidad de agua disponible en la cuenca abastecedora y por tanto no se puede tratar la cantidad necesaria para suplir todas las necesidades de la comunidad, obligándonos a optimizar el consumo. Todos somos los responsables del cuidado del líquido, por eso debemos cambiar las prácticas que atenten contra el recurso hídrico. Es necesario cuidar el agua, haya o no, época de sequía”, expuso Londoño Londoño.

María Fernanda Ramírez Tejada

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.