Para salir del país, alcalde tenía que solicitar permiso a Mininterior

13 Feb Para salir del país, alcalde tenía que solicitar permiso a Mininterior

Aún se desconoce si el burgomaestre de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, cuenta con el aval para viajar a Turquía.

El alcalde de Armenia —derecha— adelanta una visita protocolaria en Ankara, Turquía, hasta este miércoles.

Para salir del país y desplazarse hasta Ankara, Turquía, el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, debía solicitar ante el ministerio del Interior, Mininterior, un permiso y esperar a que la cartera nacional se lo otorgara.

Así lo señala una circular con fecha del 18 de agosto de 2015, firmada por María Fernanda Rangel Esparza, secretaria general del Mininterior.

“De conformidad con lo previsto en los artículos 128 y 129, numeral 18 de la Constitución Política de Colombia y 35 de la ley 734 de 200, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 1083 y 1338 de 2015, las comisiones para atender invitaciones, únicamente de gobiernos extranjeros y organismos internacionales solo podrán ser aceptadas con previa autorización del gobierno nacional”, dice el documento.

Con el fin de dar cumplimiento a las normas citadas, cuando los servidores públicos sean invitados por gobiernos extranjeros y organismos internacionales que les sufragan todos o algunos de los gastos u ofrecen otros beneficios, y en virtud de la delegación establecida en el decreto 1338 de 2015, deberán observar para el trámite de la respectiva autorización las siguientes directrices:

La solicitud de autorización debe estar dirigida al ministerio del Interior con los siguientes requisitos:

  • Remitir, con 10 días de antelación a la fecha de iniciación de la comisión, por parte de la entidad, la documentación que soporta la solicitud de autorización, caso contrario será devuelta por extemporánea y sin trámite alguno.
  • Traducir al español cuando la invitación esté redactada en otro idioma y adjuntarla, señalando nombre del evento, fechas específicas, lugar y una relación de los gastos que van a ser sufragados.
  • Indicar las funciones que desempeña el servidor público invitado, la relación de las mismas con el evento al que asiste, la justificación del mejoramiento de las funciones que ejerce al asistir al certamen y certificación del tiempo de servicio del invitado en la entidad respectiva.

La suscripción la debe realizar el representante legal, jefe de la dependencia de personal o talento humano o el funcionario autorizado para ello.

Los gobernadores, cuando deban entender misiones oficiales, adicionalmente deberán anexar la solicitud de permiso para salir del país conforme lo dispone el artículo 93 del decreto 1222 de 1986.

Otras restricciones como servidores públicos

A todo servidor público le está prohibido:

  • Aceptar, sin permiso de la autoridad correspondiente, cargos, honores o recompensas provenientes de organismos internacionales o gobiernos extranjeros, o celebrar contratos con estos, sin previa autorización del gobierno.

“Los artículos 129 y 189 numeral 18 de la Constitución, no dejan duda en cuanto a que no se permite a los servidores públicos establecer vínculo de relación que signifique recibir beneficio material o inmaterial, o celebrar contrato con gobiernos extranjeros u organismos internacionales, sin la autorización que el gobierno conceda, la cual solo puede ser temporal, según el texto transcrito”, dijo un abogado consultado por LA CRÓNICA, quien pidió ocultar su nombre.

Ante las dudas, si existe o no la documentación del permiso otorgado por el gobierno nacional, este medio trató de obtener las declaraciones del asesor jurídico de la alcaldía de Armenia, Jaime López, pero no se lograron, pese a que se buscó en su oficina.

Gestiones en Turquía

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, dio a conocer que en Ankara ha buscado la opción de dos misiones comerciales tanto en Turquía como en Colombia en los próximos meses.

Así lo informó el mandatario, a la salida de una importante reunión con el presidente de la Kosgeb, Murat Şükrü Soycan, que traduce Administración para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria de Turquía, entidad del ministerio de Ciencia, Industria y Tecnología de ese país.

“El señor Soycan y sus asesores mostraron un gran interés en proponerle a empresarios de su Nación, la puesta en marcha de tiendas de café colombiano de origen, que desde luego allá cuenta con todo el reconocimiento mundial, y Armenia tiene una oferta interesante en esa materia”, sostuvo el mandatario local.

Castellanos Tabares llevó consigo una muestra importante de café de exportación producido y tostado en la capital quindiana, la cual fue avalada por el Comité de Cafeteros del Quindío antes de su viaje a Turquía, en cuanto a su calidad y capacidad de ser comercializada en ese país. La bebida fue degustada por los anfitriones en las diferentes reuniones a las que asistió.

A su llegada al país, el burgomaestre sostendrá reuniones con todos los actores necesarios para avanzar en ambas misiones comerciales y para establecer qué empresarios quindianos estarían interesados en asistir a la invitación cursada por la Kosgeb, y a su vez, conocer a través de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la agencia de inversión del Quindío, la secretaría de Desarrollo Económico, al igual que con ProColombia, las opciones de oferta para los empresarios turcos que vengan al país.

Pero las oportunidades no solamente serán para los cafeteros, la Kosgeb es una entidad que apalanca a emprendedores, a través de 92 sedes en varios países, con incubadoras de empresas y tecno-parques. Brinda cobertura a 1,5 millones de Mypimes en sectores de manufactura, textiles, cuero, alimentos, entre otros. Este modelo y las experiencias vividas por esas empresas podrán ser conocidas en Armenia, a través de los encuentros de empresarios previstos en el corto plazo, por medio de ruedas de negocios en temas afines a la realidad local de la capital quindiana.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.