“Política del Quindío, una vergüenza en todos los sentidos”: Sergio Fajardo

18 Feb “Política del Quindío, una vergüenza en todos los sentidos”: Sergio Fajardo

En su visita al departamento con su escuela de formación, Sergio Fajardo habló del panorama político de la región.

Sergio Fajardo, político colombiano de Compromiso Ciudadano, en su visita al Quindío.

“Es una vergüenza lo que ha pasado en el Quindío. Una vergüenza en todos los sentidos posibles”, expresó Sergio Fajardo, político colombiano del partido Compromiso Ciudadano, en su visita a la región en donde habló con LA CRÓNICA sobre el panorama político del Quindío y especialmente de los problemas de corrupción que han permeado en este periodo a la región.

Lucha contra la corrupción

Teniendo como tema central ‘Lucha contra la corrupción’, en el encuentro de su escuela de formación política Compromiso Ciudadano, que se llevó a cabo en el centro de convenciones, Fajardo aclaró que aunque el panorama es muy oscuro en el Quindío, hay una solución.

“En el momento en que estamos hay una respuesta y el primer paso es político, ¿A quién se elige? Mire a las personas que se van a elegir y qué hacen para lograrlo. Cuando una persona está en una campaña y se ve lo que se mueve, quiénes se juntaron, de dónde llegó la plata para la financiación, qué hicieron, qué compraron, tenga la certeza que cuando lleguen al poder, roban”, explicó.

Agregó que no hay que estudiar demasiado para saber eso, y esa es la gran trampa, porque para la ciudadanía muchas veces se trata de borrar lo que es la campaña y se presenta supuestamente una persona, y no se sabe qué hay por detrás y cuando ya está gobernando es que se descubre. Fajardo reiteró que el primer paso es hacer una política diferente. 

Con dicha estrategia, el resultado sería que los malos gobernantes se fueran a la cárcel, “aquí ya hay varios, y desde allí están organizando quiénes van a las elecciones”, acotó y añadió que el asunto gira en torno a ello, pero hay algo positivo, y  es que cada vez hay más conciencia de la gente.

“Hay que perseverar”

Con respecto al panorama político actual, en el que la ciudadanía cada vez es más incrédula y las posibilidades de participación democrática son menores. El político señaló que frente a esas “decepciones” sufridas, donde se han presentado personas como distintas, “se ha apoyado gente diferente, pero cuando se mira después, esa gente estaba con la de atrás, ese es el mundo de la corrupción. Un mundo de oscuridad, donde usted tiene una persona en frente pero por detrás engaña a la ciudadanía”.

Concluyó que frente a la incredulidad y desesperanza de los quindianos con la política, “hay que perseverar. Pase lo que pase, esa es la política. Este año habrá un alcalde elegido, de eso no tenga la menor duda, eso no va a cambiar.  Lo importante es mirar con más rigor, los medios de comunicación ver hacia atrás, si hay transparencia, lo primordial es que se vea la transparencia y a través de ella lo que somos nosotros”.

Candidatos en el Quindío

Respecto a los candidatos que vienen para las próximas elecciones en el Quindío,  Fajardo advirtió que con su equipo ha venido trabajando con las personas del Eje Cafetero. “Personas que son precandidatas, algunas quieren participar en el concejo, estos son muy importantes, porque es una persona que pone rigor al seguimiento político”, indicó.

Agregó que algunos municipios tienen personas que quieren ser candidatas y están con el proceso de organización en todo Colombia, “eso es difícil, porque nuestras campañas son austeras, porque tenemos que ser capaces de coordinarnos con otros grupos políticos en diferentes momentos, pero yo siento que vamos bastante bien”.

De acuerdo con Fajardo, las personas están trabajando, y tienen claro que la política que hacen es fundamentalmente de convicción, “aquí no hay personas para competir, saben que hay que luchar por unos ideales. Se puede discrepar en cosas y eso es parte de la política, ahí vamos”. Y en cada región, lo que han venido haciendo es fortalecer el equipo. “Se entra en discusiones internas, donde no es Sergio Fajardo el que señala el candidato, sino discutir, quiénes quieren ser y por qué. Y esto lo que se viene haciendo muy bien y yo estoy muy contento”.

Reiteró que se siente muy orgulloso de ver cómo están trabajando todos los jóvenes, personas que ha visto crecer en el sentido político desde la primera reunión a la que llegaron siendo personas serias entendiendo su región. Contó a manera de experiencia que hace 19 años empezó con la alcaldía de Medellín y en la primera encuesta obtuvo el 0% y hoy donde va. “Les digo a todos que participen y se atrevan, es un mundo muy difícil, pero vale la pena”.

Escuela de formación

La razón principal de la visita de Sergio Fajardo al Quindío es dar continuidad a su escuela de formación, iniciada el año pasado, con el fin de compartir todo lo que ha aprendido en estos 19 años de hacer política por Colombia; las prácticas y dificultades que se han tenido para convertirlas en un material que sirva para trabajar con las personas y hacerlas públicas. 

Puntualizó que esta es una manera de hacer una mejor política para educar a las diferentes comunidades, siendo este asunto la razón y tema que se debatió en el encuentro, un módulo abierto que contó con la participación de Rosa Inés Ospina, directora de Transparencia internacional en Colombia y Antanas Mockus que habló sobre cultura ciudadana en la lucha contra la corrupción. “Una forma de comunicar, ampliar la visión a las personas, ponerles temas para tratarlos con rigor y hacer una política distinta”, aseveró.

Fajardo expuso que junto a dos compañeros de trabajo habló sobre cuando estaban en el poder y cómo luchaban contra la corrupción, experiencias que son replicables y que le sirven a la comunidad en esta lucha. De igual forma, grupos del Eje Cafetero presentaron cómo ven el panorama en cada departamento.

Candidato, “altamente probable”

Finalmente, sobre su postulación a ser nuevamente candidato presidencial, Fajardo respondió que es altamente probable, porque después de la campaña hizo una reflexión conjunta y resolvió que tiene una responsabilidad con todas estas personas que lo apoyaron y las debe ayudar.

“Sé que había dicho que no, pero ya tengo mi plan de vida. Después de que salga de la política, sigue la universidad donde quiero ser rector y para terminar quiero ir a un colegio muy pequeño y ser profesor de matemáticas allí”.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.