Negaron libertad condicional a Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán

26 Feb Negaron libertad condicional a Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán

El juez negó la solicitud porque Santofimio “demostró una profunda indiferencia con las víctimas” del homicidio.

El exfuncionario fue enviado a prisión en 2011 y recibió el beneficio de detención domiciliaria en mayo de 2017.

Por no indemnizar a las víctimas, el juzgado 16 de Ejecución de Penas negó la libertad condicional al exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero, condenado en 2007 a 24 años de prisión como determinador del asesinato de Luis Carlos Galan Sarmiento.

La defensa argumentó que Santofimio ya cumplió con tres quintas partes de su pena —60%— y por eso merece el beneficio de libertad condicional.

El exfuncionario fue enviado a prisión en 2011 y recibió el beneficio de detención domiciliaria en mayo de 2017. Aunque solo ha estado privado de la libertad siete años y cinco meses, gracias a la redención de su condena por trabajo y estudio se considera que ha cumplido 14 años y 9 meses, reveló El Tiempo.

Sin embargo, el juez negó la solicitud porque Santofimio “demostró una profunda indiferencia con las víctimas” del homicidio, ya que no ha pagado una indemnización que asciende a los 1.725 millones de pesos por el asesinato de Galán y 231 millones más por la muerte de Santiago Cuervo Sánchez, escolta del entonces candidato presidencial.

El exsenador intentó en 2018 ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el fin de recuperar la libertad y ser juzgado por ese tribunal; sin embargo, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la sala de Situaciones Jurídicas que desestimara el caso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.