Por tercera vez en este 2019, maestros vuelven a paro de 48 horas

13 Mar Por tercera vez en este 2019, maestros vuelven a paro de 48 horas

La protesta fue convocada por Fecode y apoyada por los docentes del departamento del Quindío.

Se espera la participación de más de 1.500 maestros.

Los maestros del Quindío confirmaron su participación en el paro por 48 horas que convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, para el próximo 19 y 20 de marzo. Es la tercera manifestación que realiza el gremio en lo que va corrido del año.

Luis Fernanda Madera, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, le confirmó a LA CRÓNICA que sí participarán de esta jornada.

Helena Manrique, docente de Calarcá, dijo que no descansará hasta que el gobierno nacional cumpla con lo prometido. 

“Tenemos que estar firmes en esta solicitud. Es que estamos exigiendo que se nos respeten nuestros derechos, que nos den las garantías que merecemos como docentes de Colombia. Nuestra salud sigue estando en ‘cuidados intensivos’ y a nivel nacional no se están fijando en el daño tan grande que nos están haciendo”.

La convocatoria

El Comité Ejecutivo de Fecode, por decisión unánime convocó a paro nacional del magisterio. “La unidad y la fuerza del magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”, dijeron a través de un comunicado de prensa.

Los puntos del paro

Los siguientes son los puntos centrales que motivaron a los docentes a entrar en paro por 2 días seguidos.

Rechazo al proyecto de plan de desarrollo del gobierno nacional. Los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos. Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas.

Por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial; ni el ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos.

La defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerada hoy por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la ley general de educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar.

– Por el derecho a la vida ante las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes.

Por garantías y el derecho a los ascensos y reubicación salarial de los educadores vinculados por el estatuto 1278.

Por el cumplimiento puntual y sin dilaciones de los acuerdos firmados con el gobierno.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.