Greeicy Rendón y Mike Bahía siguen en Perú a la espera de resolver su situación

18 Mar Greeicy Rendón y Mike Bahía siguen en Perú a la espera de resolver su situación

Los cantantes no han podido salir de ese país porque las autoridades aseguran que deben cumplir con el pago de un impuesto. Rendón afirmó que no deben pagar esa tributación.

La polémica por la retención de las autoridades peruanas a los cantantes colombianos Greeicy Rendón y Mike Bahía continúa este lunes.

Mientras la superintendencia de Migraciones de ese país afirma que los artistas deben pagar impuestos por haber realizado actividades de difusión para un evento —que al final fue cancelado— y haber percibido un pago, Rendón asegura que como el show no se realizó, ellos no deben pagar la tributación y quienes deben responder son los empresarios.

“Artistas ingresaron irregularmente a Perú”: Migraciones

Rendón y Bahía ingresaron irregularmente a Perú y deben presentar la constancia de pago de obligaciones tributarias para artistas para poder salir del país, según informó este domingo la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Tras el revuelo que causó la noticia de que a los artistas se les impidió salir del Perú, tras una frustrada presentación en un festival el sábado, Migraciones aclaró que  Greeicy Rendón —Greeicy— y Michael Egred Mejía —Mike Bahía— ingresaron irregularmente como turistas, “cuando debían cumplir con realizar las gestiones pertinentes previamente, directa o a través de un representante”.

Migraciones señaló en un comunicado que “realizaron actividades de difusión para un evento artístico, percibiendo un pago, sin el cumplimiento legal migratorio ni tributario“.

En ese caso, ambos cantantes estaban obligados a solicitar la calidad migratoria de artista y cumplir con el pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat, tras la firma de un contrato y recibido el pago respectivo.

Migraciones confirmó que “para poder abandonar nuestro territorio, los artistas requieren contar con la constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros, que expide la Sunat, documento que hasta el momento no ha sido presentado” a esta entidad.

Agregó que ha estado en permanente contacto con las autoridades del consulado colombiano en Perú, a quienes puso en conocimiento de la situación.

“Los funcionarios del país vecino comprendieron el accionar peruano respecto al control migratorio”, apuntó.

Varios artistas confirmaron que cancelaron sus presentaciones del sábado en el Urban Latin Fest de Perú por incumplimiento de contrato, como lo hicieron los colombianos Mike Bahía y Greeicy Rendón.

“Nosotros el sábado no nos presentamos en el Urban Latin Fest porque no había visas de trabajo, el evento cambió tres veces de lugar y tampoco presentaba las garantías para podernos presentar“, aseveró Bahía.

El festival anunciaba a una serie de artistas para un concierto en Lima, pero a pocas horas de la presentación uno a uno fueron cancelando su participación por incumplimiento por parte de los organizadores.

“Impuesto no se paga porque show no se hizo”: Greeicy

Por medio de su cuenta de Instagram, la cantante caleña aseveró que están a la espera de terminar la gestión, que está en manos de los empresarios, y aseveró que al no ser ciudadanos ni haber realizado el show, legalmente no pueden pagar impuestos.

En la noche de este domingo, Rendón había publicado un video en el cual afirmaba que los medios colombianos y la cancillería “están dando unas declaraciones que realmente están dichas desde el desconocimiento de lo que está pasando” y resaltó que hay mucha desinformación respecto a su caso.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.