$36.000 millones para El Edén en programa de inversiones de la Aerocivil

22 Mar $36.000 millones para El Edén en programa de inversiones de la Aerocivil

Los recursos se ejecutarían en 2020 para la puesta a punto de las obras y para otras intervenciones como zonas de seguridad.

Las obras civiles en el Edén estarían listas este año.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, Aerocivil, participó el jueves del Foro de Gerentes organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde habló del estado actual de las obras, el proceso de concesión y el programa de inversiones para el aeropuerto internacional El Edén que será por el orden de $36 mil millones.

“El Edén es un aeropuerto troncal y tiene un programa de inversiones de la Aerocivil que es muy ambicioso —$36 mil millones—  para la puesta a punto de toda esta infraestructura, los terminales, la torre de control y adicionalmente para hacer unas intervenciones en zonas de seguridad y demás que nos permitirán certificar de acuerdo a los estándares internacionales la terminal aérea de Armenia”.

Salazar precisó que dentro del programa para desarrollar el plan maestro aeroportuario y garantizar el desarrollo a futuro del aeropuerto, hay unas zonas —predios que son de la administración municipal— que deben ser adquiridas por la Aerocivil. “Estamos hablando con el señor alcalde respecto a la consolidación de los predios para garantizar todo este programa de inversiones”.

Las obras que adelantan para modernizar completamente la terminal aérea, con inversiones que superan los $100.000 millones, y que constan de una nueva torre de control, intervención de las calles de rodaje, construcción de una nueva plataforma, una infraestructura completamentaria y dotar completamente este aeropuerto que va a ser uno de los más modernos del país.

Frente a esto Salazar señaló que esto traerá más operaciones aéreas y va a mejorar la conectividad de la región, lo que es importante en una región escencialmente turística como lo es el Quindío.

“El programa de obras ha tenido algunas dificultades, en el 2017 hubo algunos retrasos y en el 2018 trabajamos de la mano con los contratistas para acelerar. Se espera que las obras civiles terminen en el transcurso de este año y la puesta en servicio se espera adelantar en la primera mitad del próximo año”.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo que fue importante conocer el estado actual de las obras infraestructura que se adelantan en El Edén para tener un aeropuerto mucho más completo.

“Más que la infraestructura, lo que hay que celebrar es cuando vengan nuevas aerolíneas con la intención de quedarse y que generen mucho más competencia para que mejoren las tarifas”.

La concesión

Actualmente el aeropuerto El Edén se encuentra dentro del proyecto que busca concesionar las terminales aéreas de Cali, Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia. Ante esta iniciativa, el director de la Aerocivil advirtió que este es un proceso que viene siendo liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Anunció que el 28 de marzo se llevará a cabo una reunión en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío donde se va a presentar el plan maestro y habrá la oportunidad de discutirlo con más detalle.

Gloria Inés Escobar, directora de Turismo de la cámara de comercio, dijo que es esperanzador todo lo que se piensa hacer en torno al aeropuerto como la llegada de nuevas aerolíneas, las obras que se adelantan y la concesión que se piensa tener a 30 años, lo que les da mucha expectativa porque la región va a tener realmente un aeropuerto internacional con todo el rigor que requiere.

“Pensamos que si llegan nuevas aerolíneas lograremos ser más competitivos y que se dinamice la economía porque las cifras no nos ayudan mucho”.

Agregó: “Tenemos muchas expectativas para la reunión del 28 de marzo, todos los empresarios de turismo quieren participar porque quieren saber cuál será esa concesión, cuáles serán los requisitos y las expectativas que traerán porque necesitamos conocer los diagnósticos con antelación para poder proyectarnos a lo que nos espera”.

Estrada Reveiz dijo que la cámara de comercio considera que la concesión es importante para gestionar el tema comercial, mejorar las tarifas y que pueda haber mucha más competencia.

Otras aerolíneas

La Aerocivil advirtió que no quiere monopolios en el transporte aéreo. “El mercado viene diversificándose de manera muy rápida. Aquí la invitación es a trabajar de manera conjunta, la Aerocivil es un aliado estratégico de la región para buscar más y nuevos operadores porque definitivamente la mejor manera de garantizar buen servicio y precios es a través de la competencia”.

Salazar expresó que las aerolíneas quieren trabajar con las autoridades de la región y el sector turístico para garantizar que si llegan a abrir una nueva ruta, esta va a tener aceptación y a garantizarse que haya ingresos suficientes para mantener esta ruta en el tiempo.

Cabe recordar que en entrevista con LA CRÓNICA el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, señaló que la ruta Armenia – Bogotá – Armenia empezaría su operación en mayo de este año.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.