David Murcia Guzmán será deportado de EE. UU. a finales de este mes

10 Abr David Murcia Guzmán será deportado de EE. UU. a finales de este mes

En nuestro país lo espera una condena de 22 años de prisión por lavado de activos.

David Murcia, el cerebro de la pirámide ilegal DMG, fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2010.

Empezó la cuenta regresiva para que David Murcia Guzmán, la cabeza visible de la pirámide DMG, regrese al país luego de cumplir una pena de 9 años de prisión en Estados Unidos por lavado de activos.

Murcia Guzmán hace parte de la lista de los que serán deportados de Estados Unidos en un vuelo privado, el próximo 29 de abril.

La fuente señaló que pese a varias maniobras de los abogados de Murcia en Estados Unidos para que se le concediera asilo en ese país, aludiendo problemas de seguridad en Colombia, las autoridades norteamericanas le negaron definitivamente esa figura.

Murcia Guzmán lleva casi un año recluido en Krome Detention Center, una cárcel de mediana seguridad ubicada en Miami, y está bajo custodia de la Agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE.

En esta cárcel esperan los extranjeros, que cumplieron pena, su deportación o la concesión de alguna figura que les permita permanecer en Estados Unidos.

A este lugar fue transferido, también, hace un mes el general en retiro de la Policía, Mauricio Santoyo, quien ya cumplió sentencia y espera su deportación.  Él logró un acuerdo con la justicia norteamericana por colaboración y obtuvo una reducción de la pena del 40 por ciento, por eso, solo estuvo privado de su libertad seis años.

¿Qué le espera a David Murcia en Colombia?

A Murcia Guzmán le espera en nuestro país el cumplimiento de una condena a 22 años de cárcel por los delitos de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero, por lo que además fue sentenciado al pago de una multa de 25.700 salarios mínimos; es decir, más de 17.000 millones de pesos.

La defensa de Guzmán en Colombia buscará una reducción de la condena por el tiempo que permaneció privado de la libertad antes de ser extraditado, 15 meses, y también que se le convalide algo de los 9 años que pagó en Estados Unidos.

La Fiscalía General desempolva así el expediente de Murcia Guzmán, quien al momento de llegar a Bogotá, será recibido por Migración Colombia y, de acuerdo con los tramites, entregado a la Policía Judicial para proceder a que el Inpec le asigne un sitio de reclusión.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.