Obra de alcantarillado en Pueblo Tapao, ocho veces mayor al presupuesto

03 May Obra de alcantarillado en Pueblo Tapao, ocho veces mayor al presupuesto

De acuerdo con el secretario de Planeación hay un empréstito por $1.200 millones, pero el problema es tan grande que cuesta unos $8 mil millones.

El secretario Piedrahíta Ruiz aseguró que están en marcha algunas obras de reparación en algunas cuadras.

“Tenemos un problema de alcantarillado, a mí me gustaría invitar al alcalde y a los que dicen que con un reparcheo van a corregir el daño en el pueblo, deben saber que cuando llueve, el estiércol fluye por los baños de las viviendas”, sostuvo José Augusto Gallego Marulanda, un residente de la zona quien habló sobre otros problemas del corregimiento. El secretario de Planeación municipal de Montenegro, Humberto Piedrahíta Ruiz, hizo claridad sobre el asunto.

El funcionario de la administración local indicó que el problema es más grande de lo que se cree, y aunque se trabaja para dar con la solución, no es suficiente.

“La solución del tema del alcantarillado está por los $8 mil millones y el empréstito aprobado es por $1.200”, aclaró.

Se adelantan gestiones

Piedrahíta Ruiz manifestó que el proceso se había licitado, pero se declaró desierta, “estamos esperando el contrato para sacarla de nuevo. Por lo pronto, se ha hecho reparación de una cuadra”, aclaró. Añadió que sobre los comentarios de que no había presupuesto para la obra, —mencionado en redes de LA CRÓNICA—“no es que no haya recurso, sino que es tan grande el daño que se dificulta la reparación. En diferentes reuniones le hemos dicho a la comunidad. Y el asunto que también es de gobernación, esta no se ha comprometido con nada”.

Agregó el secretario de Planeación respecto a las gestiones que se desarrollan que hay solicitudes a nivel nacional, al ministerio de Transporte, como respuesta al compromiso del Invías en el que deben hacer mantenimiento de la vía La Tebaida-Pueblo Tapao-Montenegro, pero no se ha cumplido. “Necesitamos que Invías le responda a la localidad y dejarla en las condiciones en las que la encontraron hace dos años”.

Responsabilidad de Invías

De acuerdo con el secretario, la obra del Paso Nacional contempló la reparación del alcantarillado y la vía, pero se ha negado al arreglo de las dos cosas. “Cuando se arrancó con el proyecto hicieron mantenimiento pero no se volvió a hacer”.  Aseveró que se trabaja jurídicamente el tema de la restricción de vehículos pesados, para evitar que el trayecto siga con su deterioro.

Por su parte, Gallego Marulanda aclaró que el servicio de agua no es pésimo, —como expresó una ciudadana en otro informe— es bueno, “que de pronto lo tengan que cortar para arreglar un daño, eso hay que entenderlo”. Reiteró que el problema es con el alcantarillado y que precisamente por este, el reparcheo de la carretera no es una solución, por lo que se opondrá a ella. “Como comunidad estamos cansados, esto nunca se ha visto en el corregimiento, pero si hay que hacerlo, taponaremos la arteria vial para que nos pongan atención”.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.