Fallo ordena solucionar impases en construcción del Rufino Sur

30 May Fallo ordena solucionar impases en construcción del Rufino Sur

Juzgado Cuarto Laboral del Circuito dio un plazo de un mes para que Mineducación y el Ffie adelantes las acciones.

Después de meses de lucha, protestas pacíficas y reuniones con diferentes entidades en Bogotá, la construcción del colegio Rufino Sur de Armenia tendría esperanzas, tras la sentencia proferida por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito donde ordena al ministerio de Educación y al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, adelantar las acciones.

De acuerdo con el documento, “en el término de un mes se deben adelantar todas las acciones y medidas para solucionar los impases que han impedido la ejecución pronta y sin dilaciones de la construcción de la sede del plantel, y que está a cargo del consorcio Mota – Engil”.

El derecho fundamental a la educación de niños y adolescentes es el argumento que predomina en el documento, de primera instancia, dentro de la acción de tutela presentada por las procuradurías Cuarta Judicial II para asuntos de Familia y la Provincial de Armenia, a favor de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur.

El fallo determina que se debe establecer un cronograma de actividades en el cual se especifique el tiempo de cada una de las fases. Mota – Engil deberá cumplir con este, además de dar inicio a la demolición total de la antigua sede e iniciar la construcción.

Durante los 30 días siguientes se deberá actualizar el plan de contingencia por parte de todos los entes involucrados, el cual ya venía ejecutando la administración municipal, para garantizar la prestación del servicio a toda la población del colegio.

Comunidad educativa

El rector del plantel, Jesús David Vidarte Escobar, habló del fallo: “Estamos muy contentos. Hemos pedido mucho que nos ayuden con la construcción del colegio, porque como ya lo hemos repetido en diferentes oportunidades, los estudiantes están hacinados recibiendo clases y no hay garantías para ellos”.

Más de 500 días de retraso tiene la obra. “Es de recordar que a raíz de las obras paradas y las afectaciones, el mes pasado viajamos hasta Bogotá para pedirle al alto gobierno soluciones. Ya son 500 días de retraso en los trabajos. Nuestros estudiantes están muy afectados”, señaló.

El directivo aseveró que esperan que este fallo sí se cumpla y puedan disfrutar de sus instalaciones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.