Bajó producción de café en la cordillera del Quindío

06 Jun Bajó producción de café en la cordillera del Quindío

En los próximos días se hará el comité nacional con los ministerios de Agricultura y Hacienda.

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, indicó que la producción de café de la cordillera fue muy baja, influenciada por las condiciones climáticas.

“Los cafeteros de la cordillera están muy preocupados porque no van a tener con qué responder a los requerimientos de los palos de café para el próximo semestre. Vino una recuperación del precio al final de este mes, pero los cafetales ya habían dado lo que tenían que dar”.

El representante del Quindío anunció que en los próximos días tendrán un comité nacional con los ministros de Hacienda y Agricultura para ver de qué manera se van a manejar los apoyos que les dieron.

Frente a la posibilidad de que los productores aprovechen el repunte del precio con ventas futuras, Cardona Cardona explicó que este es un sistema que necesita de cultura.

Esta no es una política que se dé muy fácil porque el cafetero está acostumbrado a vender de inmediato. Tenemos que empezar a pensar que las ventas a futuro pueden ser una alternativa importante”.

Anotó que ahora sigue la cosecha de la planicie del departamento, donde esperan tener resultados positivos en la recolección.

“A lo largo de todo este tiempo ha venido creciendo un malestar producto de que las floraciones a principio de año no fueron lo suficientemente bien tenidas, debido al clima”.

La producción cayó en Colombia

La FNC informó que la producción de café de Colombia cayó 6% en mayo y se ubicó en 1,1 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,2 millones de sacos cosechados en el mismo mes del 2018.

En lo corrido del año —enero-mayo— la cosecha cafetera se mantuvo estable, en 5,5 millones des sacos, frente a los 5,4 millones producidos en igual lapso anterior.

Por su parte, en los últimos 12 meses —junio 2018-mayo 2019—, la producción cerró en 13,6 millones de sacos, 5,1% menos frente a los casi 14,3 millones producidos en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero —octubre 2018-mayo 2019— se cosecharon 9,1 millones de sacos, 2,5% menos frente a los 9,4 millones del mismo periodo anterior.

Exportaciones crecieron

Según la FNC, las exportaciones de café de Colombia crecieron en mayo 7,6% llegando al millón de sacos, versus 951 mil sacos puestos en el exterior en el quinto mes de 2018.

Igualmente, en lo corrido del año —enero-mayo—, las exportaciones crecieron 7,6%, al pasar de 5,1 millones de sacos entre a 5,4 millones de sacos de 60 kilos.

En los últimos 12 meses —junio 2018–mayo 2019—, las exportaciones de café retrocedieron un 2,3% al pasar de 13,1 millones de sacos a 12,8 millones de sacos en el mismo lapso anterior.

Y en lo que va del año cafetero —octubre 2018-mayo 2019—, las exportaciones del grano superaron los 9 millones de sacos, 5,3% más frente a los casi 8,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.