ONU advierte que 3,3 millones de personas dejaron Venezuela desde finales de 2015

07 Jun ONU advierte que 3,3 millones de personas dejaron Venezuela desde finales de 2015

Naciones Unidas, además de revelar la elevada cifra, aseguró que lo que más preocupa del flujo es la intensidad con la que está ocurriendo.

Los gobiernos de la región tienen claro que el flujo migratorio de Venezuela está lejos de disminuir y, por lo contrario, puede aumentar en los próximos meses. La cifras lo confirman, pues unos 3,3 millones de personas huyeron de la crisis en Venezuela desde finales de 2015, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018, reveló el día de hoy Naciones Unidas.

«El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso», afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ya había mostrado su preocupación hace unas semanas, cuando señaló que el presupuesto actual que Colombia tiene para afrontar la situación no es suficiente. Uno de sus argumentos, de hecho, es la intensidadcon la que se ha presentado la migración venezolana al país en tan poco tiempo.

Y es que, según el gobierno nacional, en octubre del año pasado Colombia había recibido 936.000 venezolanos y hoy ya son 1.296.552 migrantes. Todo el panorama empeora teniendo en cuenta el estancamiento de la crisis política y económica en Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Según Trujillo, es urgente el auxilio de organismos como la ONU, la cual ya anunció que este año destinará US $315 millones para Colombia. Sin embargo, uno de los argumentos del canciller es que no se está tratando esta crisis como en el resto de países que han vivido situaciones similares. «En Siria la ONU planteó la atención de 5,3 millones de migrantes y refugiados principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Para esto hizo un llamamiento por US $5,61 billones y se recibieron US 2,66 billones».

El Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que «estas cifras alarmantes (las de la ONU) resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida» en los países que reciben a los venezolanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.