Maturana sobre el título del 2001: «Era un equipo adelantado a su tiempo»

14 Jun Maturana sobre el título del 2001: «Era un equipo adelantado a su tiempo»

Francisco ‘Pacho’ Maturana, con el rótulo de único entrenador campeón con la Selección Colombia, aún tiene vivo el recuerdo de aquella Copa América del 2001. El relato, en la voz del chocoano, quedó plasmado en una entrevista que concedió a The Coaches’ Voice.

Entre las frases destacadas, el hoy asistente técnico de la selección venezolana elogia de gran manera las fórmulas tácticas que tuvo el combinado nacional en aquel torneo hace 18 años: «Esa selección de Colombia tenía alma y buenos jugadores. Murillo, «Totono», Giovanni Hernández, «Aristi», Bedoya… Esos fueron los muchachos que levantaron el título más importante del país. Y lo hicimos ganando todos los partidos, sin encajar un gol. Un equipo adelantado a su tiempo. Si quieres encontrar un parentesco con lo que es la táctica actual hay que mirar a ese equipo. Jugamos sin delantero en el partido más grande en un momento en el que se cuestionaba jugar sin delantero».

También recuerda cómo se dio su tercera etapa al frente del seleccionado y lo que significó en su momento: «Fue en una etapa de plena madurez personal después de haber pasado antes por Ecuador y España. Para mí fue un logro poder codearme con grandes entrenadores, como Johan Cruyff, Luis Aragonés, Leo Beenhakker, John Toschack o Guus Hiddink y, sobre todo, encontrar el respeto».

«Entonces también contaba con un plus: era parte del Comité de Estudios de la FIFA. Precisamente en una de las reuniones del Comité me encontré con el presidente de la federación colombiana (Álvaro Fina Domínguez). «Queremos que vuelva», me dijo. Le señalé que lo haría, pero solo si hacíamos un cambio en la estructura que permitiera ir formando nuestros propios entrenadores», rememora.

Además, trajo al presente sus logros: «En el fútbol he aprendido códigos, principios de vida, he tenido la oportunidad de perder, pero también de ganar. Recuerdo lo que me dijo un hincha de la Barra de Colón en Argentina, donde el fútbol se vive con una pasión distinta: «Pacho, a la gente no se le recuerda por lo que pierde, sino por lo que gana». Pero es tan difícil ganar… Sin embargo, yo he tenido la suerte de jugar dos mundiales, campeón en América a nivel de selección y clubes -solo se cuenta con los dedos de una mano los que han hecho eso-, soy campeón de Uncaf, campeón de la Recopa de Asia, de la liga de Arabia, dirigí cinco selecciones de América, fui el primer colombiano que dirigió en España, también en Argentina«.

Por otra parte, con un tono mucho más romántico, dice lo que siente hoy por sus logros como entrenador. «Y lo bueno de todo es que yo puedo volver a cualquiera de esas partes y puedo mirar a todo el mundo a los ojos. Y sé que no me van a dar una mano. Me van a dar un abrazo. Todos los días disfruto más el fútbol. Se convierte como en la utopía. Uno dice que la utopía nunca se alcanza. Pero sirve para seguir caminando cada día».

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.