Dian: “Con Régimen Simple será más caro ser informal”

04 Jul Dian: “Con Régimen Simple será más caro ser informal”

Desde la entidad explicaron los beneficios de esta figura y hablaron de los avances en la implementación de la facturación electrónica.

Dian: “Con Régimen Simple será más caro ser informal”

Los 8 grandes contribuyentes de Armenia ya se encuentran realizando la facturación electrónica.

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, visitó el departamento para exponer a los quindianos los beneficios de la ley de financiamiento, dentro de los que se encuentra el nuevo modelo que implementa la entidad, el Régimen Simple de Tributación, RST, que busca bajar las cargas tributarias e invitar a los informales a que empiecen a pagar sus obligaciones en el país con buenas tarifas y poco impuesto a cargo.

“Ya no van a haber excusas. Ahora va a ser incluso más caro ser informal que ser formal con el Régimen Simple de Tributación. Quienes en este momento dejen de ser informales, van a pagar menos impuestos, podrán acceder a créditos financieros establecidos por la banca y controlados por la Superintendencia Financiera y obviamente al ser formal va a ser más visible y competir en una sana economía en nuestro país”.

Junco explicó que esta nueva forma para pagar impuestos, además de las bajas tarifas,  trae beneficios en ahorro en retenciones en la fuente y disminución en los pagos en seguridad social. 

Advirtió que para evitar que las personas sigan en la informalidad, la Dian tendrá la tarea de atacar esa evasión a través de mecanismos que da el mismo régimen, que es el de la inscripción de oficio en el RUT, liquidarle el impuesto y notificar para el pago.

Cabe decir que el RST es para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que aplica para quienes tienen ingresos entre $0 y $2.746 millones.

“Quienes se inscriban en este modelo no van a tener que pagar declaración para cada uno de los impuestos —renta, avisos y tableros, ICA, reteica, sobretasa bomberil e IVA—, sino que en un solo pago se cubrirá todo. “No solo voy a ahorrar costos de cumplimiento, sino que voy a pagar menos impuestos”, dijo el director de Ingresos de la Dian.

Segmentos para el RST

Para inscribirse en este régimen se clasificaron diferentes grupos: 

Grupo 1. Tiendas de barrio, peluquerías. En este está el IVA incluido y empieza con una tarifa del 2%. “La tarifa de renta que se debe pagar el próximo año es de 32%, IVA del 19%, ICA la máxima es del 1% y sobretasa bomberil depende del municipio, pero llega hasta el 15%. Es decir, que con el RST se ahorraría más del 50% sobre sus ingresos.

Grupo 2. Establecimientos de venta de productos al detal y al por mayor y para quienes presenten servicios donde prime el valor material sobre el intelectual —agricultores, ganaderos, hoteleros, albañiles, electricistas, entre otros—. Aquí la tarifa arranca en el 1,8%.


Grupo 3. Servicios profesionales, donde prima el valor intelectual sobre el material. La tarifa para este sector empieza con el 4% —son quienes tienen mayores ingresos—.

Grupo 4. Aquí se encuentran los restaurantes, bares, discotecas y sector transporte. Las tarifas tienen como base el 3%. 

Facturación electrónica se implementa paulatinamente

La factura electrónica es un mecanismo que va a reemplazar a la factura física y a los documentos equivalentes. Para esto, la Dian viene siguiendo un calendario que empieza con la implementación del modelo desde los sectores que más tienen ingresos y poco facturan a los que más facturan.

“No es simplemente escanear una factura y enviársela por medios digitales al comprador sino que se toma la factura, se interpreta en un archivo magnético, enviarlo a la Dian para que lo valide y hasta que no se haga, el vendedor no puede entregar la factura al comprador. Todos vamos a tener que facturar electrónicamente”, aclararon desde la entidad.

En el calendario se definieron dos fechas, una para registrarse y otra para iniciar a facturar -con margen de tres meses entre una fecha y la otra-. El primer sector en registrarse fue el minero durante el mes de mayo, por lo que empezará a facturar en agosto; en este momento se están registrando los negocios del sector comercio y así se hará paulatinamente hasta mayo de 2020.

Aquel que no esté facturando electrónicamente dentro de los plazos, la Dian puede cerrarlo, pero la idea es informar muy bien para que las personas vean los beneficios tributarios de este modelo.

“La apuesta es que no haya excusas para no hacerlo. Esto está enmarcado dentro de la nueva forma de tributación —RST— donde propendemos disminuir la carga tributaria. Es importante que los ciudadanos que tengan dudas pueda acceder a la página de la Dian a aclararlas y a nuestros puntos de contacto”.

Cabe decir que en este momento en Armenia los 8 grandes contribuyentes ya se encuentran haciendo la facturación electrónica y la apuesta en el año 2019 es que se abarque la gran mayoría de los sectores productivos de la región.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.